El posible veto de Macri pone en alerta a los diputados por Chubut

Los cuatro diputados nacionales que acompañaron en la madrugada de ayer la sanción de la Ley Antidespidos consideraron que el veto que Mauricio Macri podría aplicar hoy a la iniciativa "sería un grave error político y una afrenta al Parlamento y a los trabajadores". En caso de veto, los legisladores se proponen insistir. Jorge Taboada propone "salir a las calles junto a las centrales sindicales".

La Ley Antidespidos, que durante la madrugada del jueves obtuvo en la Cámara de Diputados la media sanción que le faltaba tras su aprobación en el Senado, sería vetada hoy por el presidente Mauricio Macri, tal como había adelantado antes de su tratamiento y como se ratificó ayer desde el entorno del titular del Ejecutivo, pese al costo político que la determinación ocasionará.
La sanción de la ley contó con el respaldo de cuatro de los cinco diputados nacionales por Chubut, como Ana Llanos y Santiago Igon del Frente para la Victoria, Nelly Lagoria (Trabajo y Dignidad) y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos). Mientras, Sixto Bermejo también de Trabajo y Dignidad, y quien ocupa la banca que dejó libre Mario Das Neves para asumir la Gobernación, lo hizo en contra.
En función de su decisión, que dijo "es coherente con lo que venimos planteando, que es que esta ley no sirve para preservar y generar empleo", Bermejo no vio mal el seguro veto que, sobre la iniciativa, hoy aplicaría Macri.
"Entiendo que el veto es el camino lógico y coherente, y es lo que espero que se produzca", indicó el dirigente del PACh en diálogo con Radio Del Mar.

TABOADA

El diputado nacional por Chubut Somos Todos, el dirigente camionero Jorge Taboada, recordó que apoyó la ley porque "es el compromiso que asumimos. La idea era enriquecerla pero, como no fue posible, ya que no se aceptó lo que planteamos sobre las PyMEs votamos el proyecto que impulsó el Frente para la Victoria", explicó.
Respecto al veto anunciado, Taboada dijo: "si Macri avanza en ese sentido, cosa que ya anunció que hará, cometerá un grosero error político, porque la gente saldrá a la calle, porque ya el ajuste, el tarifazo, la inflación y los despidos, no se aguantan más", enfatizó.
"No entiendo cómo el Presidente sigue negando que hay una ola de despidos. El veto, es una afrenta a la propia democracia y al poder Legislativo, al que ya le estaba faltando el respeto cuando anunciaba el veto, antes de la sanción de la ley", concluyó en declaraciones a El Patagónico.

LLANOS

La diputada nacional por el Frente para la Victoria, Ana Llanos, coincidió con Taboada al señalar: "vetar la ley de emergencia ocupacional es ir contra todos los trabajadores del país".
Sin embargo, dijo que el veto no la sorprendería ya que "este gobierno solo se encarga de beneficiar a los grandes empresarios. Todas las decisiones que toman son a favor de ellos. Después de doce años de un gobierno que trabajó duramente para generar políticas sociales y que impulsó acciones para los sectores más vulnerables, esto es catastrófico. Vetar la ley de Emergencia Ocupacional, es ir contra todos los trabajadores del país", advirtió.

LAGORIA

La diputada por Trabajo y Dignidad, Nelly Lagoria aseguró, al votar la ley, que "lo que la gente está pidiendo es trabajo y basta de despidos. Lo digo hoy en el Congreso y lo decían 60 mil trabajadores hace quince días en el cruce de la ruta tres y la veintiséis", señaló en alusión a la movilización petrolera.
"Jamás me pondré en la vereda de enfrente a los trabajadores. Yo voté esta ley porque lo que busca es devolverle la dignidad a la gente, creando y fortaleciendo empleos formales, no permitiendo los despidos por 180 días. Despedir es marginar, es arrojar a la pobreza a la que todos queremos desterrar, por ello hay que actuar rápido para paliar cualquier situación que ponga en riesgo un puesto de trabajo", sostuvo.

IGON

Santiago Igon, del Frente para la Victoria, afirmó ayer a Radio Del Mar que "el veto será un error, pero es lo que lamentablemente decidirá el presidente Mauricio Macri, no solo porque ya lo adelantó sino que es lo que necesita para que se sigan generando despidos, que es el objetivo en esta etapa de su plan económico".
El legislador aseguró que "desde diciembre a la fecha, según datos de la propia AFIP, se produjeron 240.000 despidos. Con esta ley, le pusimos un freno a esto, y es precisamente lo que le molesta a Macri y a los grupos económicos que defiende y representa", indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico