En Sarmiento la suba de Cammesa fue del 500%, pero el aumento alcanzaría el 25%

Esta semana la Cooperativa de Sarmiento recibió la nueva facturación de Cammesa, que en su caso pasó de $800.000 a más de $4.000.000. Pese a esto mantendrá el pedido de aumento del 50% en la tarifa eléctrica que solicitó al Concejo Deliberante y que repercutiría en un 25% sobre la facturación final. "Uno no puede hacer un aumento drástico, hay que pensar en la gente", dijo Héctor Fuentes, presidente de la entidad.

Mientras en Comodoro Rivadavia se aprobó un polémico aumento de la energía que tuvo un impacto del 40% sobre la facturación final de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Coopsar (Cooperativa de Sarmiento) solicitó un aumento que alcanza el 25%, pese a que el costo de la energía en esa ciudad se le incrementó en un 500%.
El aumento está siendo analizado en la ciudad de los Lagos y ayer los concejales de los distintos bloques se reunieron en el recinto para seguir tratando el tema, luego de haber sido notificados del salvaje aumento que aplicó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, Sociedad Anónima (Cammesa) tras la liberación de las tarifas por parte del gobierno de Mauricio Macri.
Es que en la última semana llegó a Coopsar la facturación de febrero con un incremento que pasó de $800.000 a $4.000.000. De esta forma, el aumento se podría aprobar en las próximas semanas, aunque todo dependería de los resultados del encuentro que se celebraba ayer a la tarde.

AUMENTO Y DEUDAS
CRUZADAS
La suba del precio de la energía mayorista preocupa en el Concejo Deliberante, principalmente porque se multiplicó por cinco, sostuvo la concejal Miriam Gerez, de Alternativa Vecinal. “Nunca nos imaginamos que iba a ser tan elevado. Estábamos discutiendo cuando ayer nos encontramos con la sorpresa del valor de $4.000.000 en febrero cuando en enero fue de $800.000; entonces eso nos preocupó de sobre manera, así que veremos cómo se puede manejar”, explicó la edil que ayer participaría del encuentro pautado para horas de la tarde.
Por supuesto que ello también impactó entre las autoridades de Coopsar, entidad que a la fecha le debe cerca de $4.000.000 a Cammesa por tres facturaciones atrasadas y que ahora paradójicamente por un solo mes le debe el mismo monto.
"El aumento es terrible. Con IVA y todo pagábamos $870.000 y la factura ahora es de $4.000.000”, explicó Héctor Fuentes, su presidente. “Nosotros ya hemos mandado toda la información al Concejo y vamos a mantener el aumento propuesto porque uno no puede hacer un aumento drástico, hay que pensar en la gente. Uno tiene que velar por esa gente porque también son seres humanos”, señaló lamentando que mientras tanto las obligaciones aumentan.
"Con esto nosotros solo cubrimos los costos operativos. El gremio pidió un 25% por ciento semestralmente, la nafta subió y nosotros no tenemos aumento desde el 11 de diciembre de 2014. Entonces es todo incertidumbre y hay todo un combo de situaciones que la llevan a una situación de cuello de botella”, agregó el presidente de la entidad, confirmando que el aumento para los grandes consumidores alcanzaría un 42% en caso de que se aprobase.
Cabe recordar que desde agosto Coopsar pasó a comprarle la energía directamente a Cammesa y ya no a la SCPL. De esta forma, se hizo cargo del abastecimiento eléctrico del acueducto que abastece a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, que hasta la fecha ha generado una deuda de $20.000.000 que debería pagar el Gobierno Provincial. Así lo entienden desde la entidad que en forma paralela mantiene una deuda con la SCPL que ascendería a los $11.000.000.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico