Francisco instó a "no permanecer inactivos ante la pobreza"

El papa Francisco instó hoy a "no permanecer inactivos ante la escandalosa propagación de la pobreza" que se da "mientras emerge cada vez más la riqueza descarada que se acumula en las manos de unos pocos privilegiados", al dar a conocer su mensaje para la primera Jornada Mundial de los Pobres que instituyó el año pasado y se celebrará en todo el mundo el próximo 19 de noviembre.

"Hoy en día, desafortunadamente, mientras emerge cada vez más la riqueza descarada que se acumula en las manos de unos pocos privilegiados, con frecuencia acompañada de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana, escandaliza la propagación de la pobreza en grandes sectores de la sociedad entera", criticó el Pontífice en el texto titulado "No amemos de palabra sino con obras".

"Ante este escenario, no se puede permanecer inactivos, ni tampoco resignados", instó Jorge Bergoglio en el mensaje presentado este martes en una conferencia de prensa el Vaticano por el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella.

"Conocemos la gran dificultad que surge en el mundo contemporáneo para identificar de forma clara la pobreza", expresó el Obispo de Roma en el mensaje que lleva como fecha de firma el pasado 13 de junio, conmemoración de San Antonio de Padua.

"Sin embargo, nos desafía todos los días con sus muchas caras marcadas por el dolor, la marginación, la opresión, la violencia, la tortura y el encarcelamiento, la guerra, la privación de la libertad y de la dignidad, por la ignorancia y el analfabetismo, por la emergencia sanitaria y la falta de trabajo, el tráfico de personas y la esclavitud, el exilio y la miseria, y por la migración forzada", lamentó Bergoglio en sus palabras para la primera edición de la Jornada instituida a fines del último Jubileo Extraordinario dedicado a la Misericordia.

"La pobreza tiene el rostro de mujeres, hombres y niños explotados por viles intereses, pisoteados por la lógica perversa del poder y el dinero. Qué lista inacabable y cruel nos resulta cuando consideramos la pobreza como fruto de la injusticia social, la miseria moral, la codicia de unos pocos y la indiferencia generalizada", denunció.

"No pensemos sólo en los pobres como los destinatarios de una buena obra de voluntariado para hacer una vez a la semana, y menos aún de gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar la conciencia", convocó en un mensaje que dirigió a toda la comunidad católica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico