Hoy las obras sociales tienen que presentar los aranceles que pagarán a la salud pública

Buscan equipararlos con los que abonan a clínicas y sanatorios. Se apunta a dos convenios: uno para la atención externa y otro para internación, horas de guardia y de terapia intensiva, entre otros ítems.

Una semana después del anterior encuentro, en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia volvió a celebrarse ayer una reunión para tratar la problemática que atraviesa el servicio pediátrico de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
El encuentro se extendió por más de dos horas y contó con la presencia de concejales de los tres bloques políticos, del secretario municipal de Salud, Carlos Catalá; del director del Hospital, Gustavo Guerrero; y representantes del Colegio Médico y de las obras sociales Swiss Medical y OSDE, las únicas que esta vez participaron del encuentro.
Se esperaba que luego de la reunión se dieran a conocer algunos de los nuevos aranceles que las obras sociales y prepagas pagarán a la salud pública, los cuales se equipararían con los valores que abonan a clínicas y sanatorios. Sin embargo, puertas adentro solo se discutieron aspectos legales de cómo se podrían aplicar dichos convenios, teniendo en cuenta que los valores actuales se rigen por la aplicación de una ley de la Superintendencia de Salud.
Así, según se confirmó, las obras sociales y prepagas presentarían hoy las propuestas para los nuevos aranceles. La misma se remitirá alrededor de las 10 tanto a autoridades del municipio de Comodoro Rivadavia -por la atención que se presta en los centros de salud- como a las del Hospital Regional.
Catalá confirmó que la intención sería firmar dos convenios, uno para la atención externa y primaria y otro para servicios de mayor complejidad como lo son internación, horas de guardia y de terapia intensiva, entre otros ítems, en los cuales sería más complejo y extenso acordar los montos.
La expectativa es que antes de marzo los convenios ya estén rubricados, luego de su paso por la Asesoría Letrada del municipio y por el área legal del Ministerio de Salud de la provincia.
Mientras tanto se continúa trabajando en la posible incorporación de profesionales para reforzar el área pediátrica, considerando que la mayor demanda en servicios como guardia pediátrica, recae sobre el sistema público ante la restringida oferta en el ámbito privado, donde sólo la Clínica del Valle cuenta con el mismo, pero en horario diurno.
Según explicó Catalá las expectativas son "buenas, pero hay que seguir trabajando. Estamos trabajando mucho, no quiero generar expectativas falsas, pero tenemos mucha gente interesada, que quieren datos concretos y venir a conocer la ciudad", manifestó al ser consultado por este diario.
También se evalúa la alternativa de que la modificación de los aranceles de la salud pública se discuta en el ámbito de la Legislatura provincial e incluso a nivel nacional. Sin embargo, previo a esto será esencial alcanzar acuerdos a nivel local, algo en lo que Catalá está esperanzado: "los convenios locales van a salir sí o sí. Existe una voluntad, hay que buscar el marco legal, pero la voluntad está", aseguró el funcionario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico