Hoy votan 435 mil electores entre doce opciones

Los chubutenses, como el resto de los argentinos, concurren hoy a las urnas para seleccionar en las PASO a los candidatos a la diputación nacional que competirán en la elección general del 22 de octubre. En esta provincia hay doce opciones, seis de ellas del PJ. El padrón está compuesto por 435.077 ciudadanos, de los cuales 155.135 corresponden al Departamento Escalante y 143.384 a Comodoro Rivadavia. Para acceder a octubre, las listas deben obtener al menos el 1.5% de los votos, alrededor de unos 5.000 sufragios.

Doce son las listas de precandidatos que hoy competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) para acceder, como candidatos, a las generales del 22 de octubre, donde se elegirá a los reemplazantes de los diputados nacionales Nelly Lagoria y Sixto Bermejo (PACh-Chubut Somos Todos).
El Partido Justicialista es el único que, en las PASO, desarrollará una interna abierta, ya que 6 son las listas que se presentan -dentro de ese partido- con precandidatos que buscan quedarse con la nominación para las elecciones del 22 de octubre.
Las otras 6 fuerzas presentan una lista única. El Frente Chubut Para Todos, que con el Polo Social, PACh y el Polo Social conformó el gobernador Mario Das Neves, lleva en su lista 502 como precandidato titular al vicegobernador Mariano Arcioni, que es acompañado por la exdiputada provincial Rosa Muñoz como segunda titular. El actual diputado nacional, Sixto Bermejo, es el primer precandidato suplente de la lista que completa Virginia Menghini.
Cambiemos, alianza que como a nivel nacional conformaron la UCR, el Pro y la Coalición Cívica, busca consolidarse como fuerza en la provincia con el abogado comodorense Alberto Gustavo Menna como primer precandidato titular. El actual síndico del Banco Chubut es el encargado de representar, con la boleta 503 A, al gobierno nacional en la lista que también integra Sonia Cavagnini como segunda titular, el ex titular del PAMI Chubut y actual coordinador del Ministerio del Interior de Nación, Ignacio Torres, como primer suplente, y a Fernanda Abdala como segunda.

LA UNICA INTERNA
El justicialismo, como se dijo, es el único partido que tendrá competencia interna para definir a sus candidatos en octubre. En las listas del peronismo pujan básicamente representantes de los dos sectores, el celeste y blanco y el azul, que no pudieron dirimir diferencias en la interna que se había proyectado para noviembre de 2016 y por la cual finalmente quedó como presidente del partido el comodorense Ricardo Mutio.
La lista 501 A "Unidad ciudadana" impulsa al ex subsecretario de Asuntos Municipales de la gestión de Martín Buzzi, Néstor Hourcade y a Mabel Del Mármol como precandidatos titulares, y cuenta con el respaldo político del presidente del bloque de diputados provinciales del PJ, Javier Touriñan, y de la senadora nacional Nancy González.
La lista 501 E, "Movimiento Justicia Social, lleva como precandidatos titulares a Luis Elías y a Débora del Valle y es la lista que menos apoyos políticos internos tiene de las seis que se presentan. Elías es un comerciante jubilado de la ciudad de Trelew.
La lista 501 H “Primero Chubut” lleva como precandidatos titulares a Héctor González y María Cativa. El actual secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, y miembro de la CGT nacional, es uno de los representantes de la línea celeste y blanca, y definió su postulación luego de que el empresario periodístico Jorge Aidar Bestene declinara la suya.
La lista 501 P “Blanca y celeste”, la otra que compite desde la línea que se había conformado para enfrentar en la interna a los azules del intendente Carlos Linares, lleva como precandidatos titulares a Miguel Díaz, un eterno y recurrente candidato en cada elección, y Angela Arrieta.
La lista 501 T “Unidad Peronista por la Producción y el Trabajo” fue impulsada por Petroleros Privados y lleva como precandidatos a Leandro Moyano y Karina Lirio. Moyano es el precandidato más joven de los 6 que compiten en el PJ y su postulación surgió por decisión del secretario general de su gremio, Jorge Avila, quien por primera vez presenta una precandidatura en las arenas políticas del justicialismo.
La lista 501 Z "Federación Peronista" es impulsada precisamente por la Federación en general y en particular por el intendente Carlos Linares. Lleva como precandidatos titulares a Ricardo Fueyo y Silvia Pecci. El exdirigente sindical fue el elegido por el jefe comunal, postulación que fue avalada por el resto de los referentes de la línea azul.
Al igual que Hourcade, el extitular de Chubut Deportes durante la gestión de Martín Buzzi, adhiere al proyecto político de Cristina Fernández de Kirchner y encaró su campaña expresando ese alineamiento y cuestionando duramente al gobierno nacional de Mauricio Macri.

LA IZQUIERDA
La izquierda, como es su costumbre, concurre a esta interna fragmentada. En un abanico amplio de diferenciaciones internas, las propuestas de este sector del pensamiento y electorado son cuatro.
El Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), con el número 74, lleva como precandidatos a Paula Mamaní y Fernando García. El Partido Obrero, 71, impulsa a Gloria Sáez y Sebastián Waigandt. El Partido Socialista Auténtico (PSA), número 135, propone al ex diputado provincial Anselmo Montes y a Lidia Mendoza, y finalmente el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) promueve a la estudiante Emilse Saavedra y a César Antillanca.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico