La presencia de cuatriciclos provoca la muerte de gaviotines en La Lobería

Un grupo de observadores de aves de la UNPSJB alertaron sobre la muerte de gran cantidad de pichones de gaviotines en la costa, entre Comodoro y Caleta Olivia, donde hay una colonia desde hace unos cinco años. Piden la intervención de organismos para poder conservar la zona.

Desde el año 2011 se conformó sobre la zona de la costa entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, en inmediaciones de la Lobería, una colonia de gaviotines sudamericanos, de pico amarillo y real.

Esta colonia fue creciendo en los últimos dos años, y se contabilizan alrededor de diez mil ejemplares. En el lugar trabaja continuamente un grupo de observadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Guillermo Rost, es estudiante de Biología de la Universidad y pertenece a este grupo que con dedicación trata de mantener un relevamiento del lugar, en el que hace un año decidieron colocar cartelería para señalizar.

Guillermo lamentó –en diálogo con El Patagónico - la situación que se da desde hace un tiempo en el lugar ante la presencia de personas que van a circular con cuatriciclos en la zona y no respeta las aves que se encuentran allí.

Este sábado al recorrer el lugar, Guillermo se encontró con un triste panorama: una gran cantidad de pichones de gaviotines muertos aplastados por los cuatri.

"Me dio mucha indignación, me encontré con la ingrata noticia de que gran parte de los pichones de ambas especies de gaviotines (sudamericanos y pico amarillo real) se encontraban muertos por causas humanas. Me pregunto dónde están las autoridades en todo esto", manifestó.

Guillermo explicó que ante la presencia continua de cuatriciclos es que se decidió colocar cartelería en el lugar pero advirtió que "la gente los sacó, no respetan, no les importa".

Si bien el número de especies de gaviotines ha ido aumentando en los últimos años, esto se ve afectado por la importante tasa de mortandad que se registra producto de este tipo de situaciones.

gaviotines la loberia.mp4


Ante tal contexto es que se pide la intervención de algún organismo competente o bien del área de Fauna del Gobierno provincial que pueda resguardar la zona, que estudiantes de biología y medio ambiente tratan de cuidar para la preservación de las aves.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico