Los petroleros stand by de Tecpetrol tendrán estabilidad laboral, pero con un sueldo menor

La propuesta fue presentada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque con las partes en coincidencia su aplicación es cuestión de tiempo. Hoy habrá asamblea con los trabajadores de Tecpetrol para explicarles los alcances. Los que queden como "mano de obra ociosa" no trabajarán, aunque cobrarán un 70% del sueldo. Los que hacían ocho horas percibirán su sueldo completo.

Finalmente fue firmado el acuerdo con Tecpetrol que fue definido como "el mal menor" por el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut. Los trabajadores afectados a equipos parados no trabajarán y cobrarán su sueldo con una reducción del 30%, sin horas extras ni otros beneficios que mantendrán los que estén en actividad.
"Si cobra lo mismo el que está en la casa que el que trabaja, es muy injusto", manifestó el sindicalista Jorge Avila.
"Le presentamos al Ministerio de Trabajo la propuesta a la que pudimos arribar para que ellos mismo la vean y así homologarlo. Mañana (por hoy) tenemos la asamblea en Tecpetrol para que los trabajadores puedan ver el acuerdo que involucra a San Antonio, DLS, SP, Marbar y las de servicios especiales".
"No están las de mantenimiento y producción que mantienen toda la estabilidad porque no van a tener problemas por lo menos hasta el 31 de julio", manifestó el sindicalista de los petroleros.
Tal como había adelantado El Patagónico en otras ediciones, Ávila explicó que los operarios que no trabajen y se queden en sus casas recibirán solamente el 70% de su sueldo. Esto es porque se les cortan las horas extras y otros ítems que cobrarían habitualmente con los equipos en actividad. En los casos que el trabajador haya tenido un diagrama de ocho horas y quede desafectado porque un equipo pasa a stand by, percibirá su sueldo completo.

SILENCIO PYME
Con el arribo de este acuerdo, baja la tensión con las empresas petroleras aunque todavía quedan algunos focos por sueldos mal liquidados. Estos "micro conflictos" están presentes en todas las empresas de servicios, en muchos casos pymes que hasta ahora se han llamado a silencio pese a tener una cámara que los representa.
El sindicalista Ávila sostuvo que pese a la crisis comenzarán con la discusión paritaria. Hubo un encuentro con Jorge Taboada, el dirigente del sindicato camionero de Chubut que además ahora es diputado nacional, para fijar una postura común en relación al porcentaje de aumento con una proyección como cuenca del Golfo San Jorge.
"Nosotros hemos presentado el pedido de paritaria y el gobierno nos dijo que ahora quieren resolver este problema coyuntural. Después de nosotros, ahora le toca negociar a Santa Cruz donde están las negociaciones trabadas con YPF. En algún momento nos llamarán y nos presentaremos", planteó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico