Mañana no circularán los colectivos entre las 8 y las 19 en Comodoro y Rada Tilly

La UTA decidió adherir al paro y posterior movilización que se realizará mañana desde el Sindicato de Petroleros hasta el cruce de las rutas 3 y 26. Fabián Huencheque, referente del gremio, confirmó esta mañana a El Patagónico que no habrá colectivos entre las 8 y las 19 horas. Los taxistas sí trabajarán de manera normal.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó ayer su adhesión al paro de 12 horas que convocó para mañana el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, en un plenario gremial del que participaron el Sindicato de Camioneros, UOM (Unión Obrera Metalúrgica), UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), Obras Sanitarias y La Bancaria, que ratificaron su acompañamiento a la medida, que comenzó por los incumplimientos de Pan American Energy (PAE) al acuerdo de subir equipos al yacimiento.

A partir de su dilación (el acuerdo debió haber entrado en vigencia el 1 de febrero), se posibilitó el despido “por goteo” de al menos 500 trabajadores de la actividad hidrocarburífera. A partir de esta demanda, entonces, el intendente Carlos Linares decidió ponerse al frente del reclamo para que Nación obligue a las operadoras (YPF también) a cumplir su parte del convenio, lo cual evitó en todo este tiempo. Ahora asegura que la próxima semana PAE cumplirá su parte. La promesa ya se hizo al menos dos veces luego de la firma del acuerdo.

Ayer, la Cámara de Comercio de la ciudad manifestó su apoyo a la medida argumentando que el “objetivo es proteger las fuentes de trabajo y garantizar el sostenimiento de la economía local y regional”. Sin embargo, se manifestó en contra de la movilización y el paro, llamando a utilizar otras vías de reclamo, "buscando el consenso, apelando al diálogo”, y dejando en libertad de acción a los comercios y a las Pymes.

"Cada sector tiene su forma de reclamar y respetamos todas las decisiones, pero no haremos un llamado a que los comercios y Pymes cierren sus puertas", señalaron a través de un comunicado.

"De todas maneras, cada uno es libre de hacerlo de acuerdo a la evaluación personal de los propietarios. Esto no quiere decir que no se apoye el reclamo, pero quien necesite abrir sus puertas deberá sentirse libre y con la tranquilidad de desarrollar su actividad normalmente", afirmaron, concluyendo que "un paro total, y sus consecuencias, son contraproducentes para lograr estos fines".

COMERCIOS, COLECTIVOS Y TAXIS

En contrapartida, el Centro de Empleados de Comercios manifestó que adherirá al paro de actividades, mientras su titular, José González, dejó ver su preocupación por la postura light de la Cámara. “Siempre van un poco en contra en este tipo de situación”, consideró.

Hasta anoche lo que no estaba claro era qué pasaría con aquellos empleados de comercio que deban trabajar y que no contarían con la posibilidad de utilizar el transporte público de pasajeros, así como con los trabajadores de otros rubros que necesiten transportarse, teniendo en cuenta que el servicio también se verá afectado en Rada Tilly y en Diadema.

Esta mañana Fabián Huencheque, confirmó a El Patagónico, que el horario de la retención de servicios será de 8 a 19 horas y afectará tanto a Comodoro como a Rada Tilly.

Por su parte, Alejandro Bustamante, secretario general de TAXA informó a este medio que mañana el funcionamiento de taxis en Comodoro Rivadavia será normal.

Bustamante también afirmó que no habrán variaciones en los precios: "las tarifas están Reguladas por el Municipio, por lo tanto no varían. La bajada es de $23, 70 y 79 centavos cada 80 metros".

Cabe recordar que el paro de mañana incluirá una concentración en el exterior de la sede del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, sobre Callao y Constituyentes, la cual comenzará cerca de las 10 y culminará con una marcha hasta el cruce de las rutas 3 y 26 que conecta con el yacimiento Cerro Dragón.

El mismo fue decidido en la asamblea que el martes se realizó en la sede del gremio petrolero, con la participación del intendente, concejales y legisladores, donde se marcó el repudio al incumplimiento de las operadoras y a la desidia del Gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri y que tiene como ministro de Energía al ex CEO de Shell, Juan José Aranguren.

Es que luego del convenio firmado en febrero se suscribió un acta el 11 de abril, bajo el compromiso de subir 10 equipos adicionales antes del 30 del mismo mes. Pero a tres días del inicio de mayo aún no había novedades y tras una intimación mediante carta documento que realizó el gobernador Mario Das Neves se logró que la operadora ratificara su compromiso, confirmando que esta semana subirá tres equipos y la próxima semana otros tres. En tanto, YPF subirá dos.

Pese a la renovada promesa, los gremios petroleros ratificaron la medida, "cansados de las mentiras de las operadoras", dijo Jorge Avila, secretario general del sindicato de base. Además, la medida contó desde el primer día con el respaldo de otros gremios que sienten en carne propia el rigor de las medidas económicas adoptadas por el actual Gobierno nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico