Santa Cruz perderá $400 millones al eliminarse impuesto por electricidad

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, eliminó por decreto el impuesto que se cobraba por consumo de energía en todo el país en beneficio de Santa Cruz, el cual se había instituido cuando el Interconectado Nacional no llegaba a este territorio.

Caleta Olivia (agencia)

Al respecto, la senadora nacional María Ester Labado (FPV), dijo a El Patagónico que con esta medida la provincia dejará de percibir una suma mensual de aproximadamente 400 millones y adelantó que como integrante de la Comisión de Energía de la Cámara alta solicitará la presencia del ministro de Energía, Juan José Aranguren (ex CEO y actual accionista de Shell), para requerírsele que deje sin efecto la medida que se impuso por Decreto N° 695 que a mediados de esta misma semana fue publicado en el Boletín Oficial.
La legisladora santacruceña reveló que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner había previsto que ese beneficio se eliminara, pero recién cuando toda la red de extra alta tensión abarcara a todas las localidades de la provincia, algo que ocurriría en un lapso no superior a los dos años.
A modo de ejemplo, Caleta Olivia aún no se ve beneficiada por el tendido de una nueva red de 130 kw, ya que solo recibe 60 kw de una antigua línea que proviene de Pico Truncado, donde se encuentra uno de los nodos del Interconectado.
En consecuencia, Labado sostuvo que la decisión de eliminar ese beneficio por parte del macrismo es "extemporánea", teniendo en cuenta además la crisis financiera que acusa el gobierno santacruceño, el cual no resiste más quitas de recursos. Incluso no se tuvo en cuenta que en el futuro serán las represas proyectadas sobre el río Santa Cruz las que aportarán un gran caudal energético a todo el país.

ERA DE 1989

Vale recordar que el beneficio fue puesto en vigencia en 1989 por Ley Nacional 23.681, cuando Néstor Kirchner era gobernador y básicamente establecía que todos los habitantes del país pagaran un pequeño porcentaje en sus facturas de luz, generándose un fideicomiso para financiar las obras de la llamada Red Federal de Interconexión Eléctrica.
Esto beneficiaba a Santa Cruz, donde la generación de energía era costosa porque las líneas de extra alta tensión no la alcanzaban y por ello parte de esa recaudación se otorgaba a esta provincia.
Este régimen quedó ahora sin efecto por la decisión del Ministerio de Energía que fundamentó su postura en que ya se cumplió con el llamado Plan Federal de 500 kw con las interconexiones que comenzaron en Choele Choel avanzando hacia Puerto Madryn, Pico Truncado, Paraje La Esperanza, Río Gallegos y sus enlaces complementarios hacia El Calafate y Río Turbio.
Además, en la letra chica de la ley promulgada en 1989 se establecía que el beneficio impositivo finalizaría cuando la red de extra alta tensión llegara a Río Gallegos, algo que se concretó a mediados de setiembre de 2013.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico