Torrejón: “me preocupa cómo van a terminar estas nuevas políticas de Aerolíneas Argentinas”

La ministro de Turismo de Chubut, Cecilia Torrejón, fue consultada por las gestiones que realiza su gobierno para incluir la obra de ampliación y refacción del Aeropuerto General Mosconi en el plan de obras nacionales. En este marco, confirmó que el pedido fue remitido también al Ministerio de Turismo de la Nación y se mostró preocupada por las medidas que está tomando la nueva gestión de la aerolíneas de bandera. "Hay que ver cuál es el rumbo que toma porque el país está muy distribuido", señaló.

El pedido para que el ORSNA (Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) incluya la obra de ampliación y refacción del Aeropuerto General Mosconi al plan de obras que impulsa el Gobierno Nacional para las estaciones aéreas del país, también llegó al Ministerio de Turismo de la Nación que encabeza Gustavo Santos, un profesor de Letras graduado de la Universidad Nacional de Córdoba que en los últimos años en esa provincia ocupó diversos cargos vinculados al rubro.
Así lo confirmó ayer la ministro de Turismo de Chubut, Cecilia Torrejón, referente de Puerto Madryn, quien consultada por El Patagónico manifestó su preocupación por el futuro de la estación aérea, pero también por las políticas que está implementando la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas, que conduce la ex CEO de General Motors, Isela Costantini.
"Me preocupa sobre todo cómo van a terminar estas nuevas políticas de Aerolíneas. La idea es abrir cielos, permitir líneas de menor porte para abrir otro tipo de destinos, pero la verdad es que estamos pendientes de una reunión junto el Ente Patagonia con el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas”, explicó la ministro.
“Por el momento no hemos logrado efectivizarlas, pero hay que ver cuál es el rumbo que toma porque el país está muy distribuido. En Comodoro por lo menos tienen el destino de LAN, pero hay otros aeropuertos de la provincia que no tienen", señaló.
Cabe recordar que la nueva gestión de la empresa de bandera el martes eliminó la frecuencia que unía Comodoro Rivadavia con Río Gallegos y que formaba parte del denominado Corredor Petrolero que llega a Neuquén, Mendoza y Córdoba.
La decisión fue repudiada tanto en Comodoro Rivadavia por los agentes de turismo, como en la capital santacruceña, donde la Federación Económica de Santa Cruz hizo oír su reclamo, entendiendo que cientos de personas utilizan esa ruta por cuestiones laborales, de salud, estudio o turismo.
Antes también, Costantini eliminó un convenio con Sol Líneas Aéreas que derivó en el quiebre de la empresa, una medida que afectó duramente a la ciudad, teniendo en cuenta que la empresa rosarina unía Comodoro con Río Grande, Trelew, Bahía Blanca, Mendoza, Mar del Plata y Córdoba.

GESTIONES
La expectativa es que pronto haya respuestas por este encuentro. Mientras tanto, desde el Ministerio también intentan gestionar la obra del aeropuerto, luego de que la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, junto a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central, juntaran miles de firmas para presionar por la realización de la obra, que abruptamente fue sacada del programa de inversiones, a diferencia de las de las estaciones aéreas de Trelew y Madryn que sí se harán.
La obra para Comodoro le había sido ratificada al propio gobernador, Mario Das Neves, por el ministro de Transportes de la Nación, Gerardo Dietrich. Pero el jueves 18 de febrero El Patagónico informó en exclusiva que había sido postergada. Gestiones posteriores de funcionarios provinciales y legisladores nacionales de Chubut Somos Todos consiguieron hasta ahora la promesa de una pronta visita a Comodoro del titular del ORSNA para evaluar si realmente son necesarias las obras, existiendo la remota posibilidad de que haya presupuesto en la segunda parte de este año.
Torrejón ayer confirmó que hizo su propio pedido, el que fue remitido a través de una solicitud que el mismo Ministerio de Turismo de Nación envió para conocer cuáles son las obras prioritarias y prioridades para el desarrollo de la oferta turística de cada provincia. El mismo se envió la semana pasada como una forma de marcar postura.
"Sabemos que el tema de aeropuertos se maneja desde otras vías. Simplemente lo nuestro es reforzar una necesidad que consideramos que tiene Comodoro por ser uno de los aeropuertos más importantes del país”, admitió la ministro luego de que desde distintos ámbitos políticos y empresariales se recordara que son más de 500 mil los viajeros que por aquí pasan.
"Considero que es prioritario, al igual que el resto de las otras necesidades que tienen los otros aeropuertos de la provincia. Todas las obras son razonables; todas necesitan ampliación de pista o sala de embarque, pero la verdad que en este caso estamos de acuerdo con el reclamo de Comodoro”, agregó Torrejón, con la esperanza de que se haga oír la voz de la ciudad, ya que considera que además de impactar en la industria y el turismo, lo haría en el trabajo binacional que se desarrolla con Chile, especialmente con la Región de Aysén.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico