Tras ser derogadas las retenciones a la minería, Chubut reabre el debate sobre su explotación

En Esquel, y pese a tener un intendente de Cambiemos, ratificaron que en esa comarca no quieren actividad minera. En Gaiman, otra zona de posible explotación, el pronunciamiento fue a favor de habilitar la actividad por regiones. Ya el viernes el intendente comodorense, Carlos Linares, había considerado que deben aprovecharse los recursos metalíferos para garantizar el ingreso de fondos a la provincia en un contexto donde su principal fuente de regalías, el petróleo, sufre una crisis por el bajo precio internacional.

En un contexto nacional donde el presidente Mauricio Macri anunció el viernes la eliminación del impuesto que gravaba los derechos de exportación para el sector minero, en Chubut el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, reafirmó la postura de discutir la habilitación de la actividad minera.
El intendente de Gaiman, Mariano García Araníbar, fue otro que se pronunció en medio de la reapertura de este debate en la provincia. "Creo que nadie puede estar en contra de la minería en general porque cotidianamente vivimos y utilizamos cosas que se pueden hacer gracias a que existe la minería", sostuvo.
También brindó su óptica el intendente de Esquel, Sergio Ongarato (Cambiemos), quien recordó la decisión de esa comunidad que en 2003 le dijo "no" a la minería en esa comarca.
"Yo creo que podemos discutir la minería, pero acá en Esquel es un tema que ya la gente decidió y si usted viene a Esquel se va a dar cuenta de que no es factible esto", afirmó.
"Con las explotaciones mineras tampoco habría nada para repartir porque con la legislación actual, vienen, explotan y se llevan todo", expresó en relación a la Ley de Inversiones Mineras, a lo que se suma el anuncio de Macri en San Juan sobre la eliminación de las retenciones.

LEGISLACION
En Chubut rige en la actualidad la Ley 5001, impulsada luego del plebiscito de 2003 en Esquel y que prohíbe la actividad minera a cielo abierto y con uso de cianuro en toda la provincia.
La minería en cuestión es la metalífera, que si bien requiere una exploración a cielo abierto lo que más preocupación genera es el proceso de lixiviación, que utiliza cianuro y otros químicos para separar el metal de las rocas.
Las asambleas ambientales de Chubut presentaron una iniciativa popular en la Legislatura en 2014, abordada en una polémica sesión porque se aplicaron cambios que distorsionaron el texto original. En vez de mayores restricciones, convocaron a debates abiertos por comarca. A esa ley la vetó al asumir el gobernador Mario Das Neves.
El que despertó el debate hace unos días fue el intendente comodorense, quien en un contexto de crisis de la actividad petrolera manifestó: "hay que ver la forma de que a la canasta le entre más dinero porque así se distribuye más", en relación a la coparticipación.
Linares continúa así la postura que manifestó su antecesor, Néstor Di Pierro, quien había convocado a los jefes de comuna de la Meseta en Comodoro Rivadavia en 2014 para debatir sobre la alternativa de habilitar esa actividad en Paso de Indios y otras zonas.
"Ese es el recurso que nos dio Dios: hidrocarburos, minerales preciosos y de esto tenemos que empezar a vivir. Hay que tratarlo porque ahora vuelve la crisis, el petróleo vale lo que vale y cuando las arcas se van cayendo tenemos que ver de dónde sacamos más recursos", planteó Linares.
Uno de los elementos que remarcó es que por la caída de la actividad petrolera el municipio de Comodoro Rivadavia recibió 300 millones de pesos menos en concepto de regalías en 2015, al tiempo que disminuyeron las que recibe Provincia en ese concepto y que coparticipa con las comunas.
Así, un año difícil para los hidrocarburos también reaviva el debate sobre la minería en Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico