Vivir en Comodoro cuesta $28 mil por mes y en el valle llega a 26 mil

El Sindicato de Trabajadores Viales, que en forma periódica calcula la canasta, recorrió comercios de Trelew y Rawson para llegar a esa conclusión en la zona norte de Chubut. En Comodoro Rivadavia, del informe que elabora un equipo de la Universidad, se desprende que el 27 por ciento de los gastos de la canasta están destinados al rubro alimentos.

En Comodoro Rivadavia el valor de la Canasta Básica Total llega a $28.268,06, según el estudio de la Cátedra de Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). La información la suministró el economista César Vicente Herrera, uno de los responsables de esa cátedra.
El 27,2% de la canasta de esta ciudad se ocupa en alimentos y el resto en vestimenta, vivienda, comunicaciones, transporte, salud y educación, entre otros, describe el estudio.
El contador Herrera recordó que este informe no mide la inflación, sino el impacto de la evolución de los precios del costo de vida comodorense.
Los saltos más significativos, según el informe, se registraron en el rubro "Verduras y legumbres" con un 11,6% de variación en relación a marzo; "Frutas" con un 11,3%; y "Bebidas" con un 13,1%.

EN EL VALLE
El costo de vida en Trelew aumentó un 37,1% en un año, según un relevamiento del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (Sitravich).
En abril estaba por encima de los 26 mil pesos la canasta básica total, de acuerdo al estudio realizado por ese sindicato para el valle.
La medición abarcó comercios con base en las ciudades de Rawson y Trelew en un periodo que fue del 19 al 26 de abril para un matrimonio con dos hijos en edad escolar. El número exacto es 26.206,82 pesos en un combo que incluye gastos de alimentación, transporte, vestimenta, salud, educación y otros rubros.
En el caso de alimentación el resultado dio $9.818,95; en vestimenta el gasto es de $5.766,27; en educación dio $576,33 solamente en ese mes; los gastos vinculados a la vivienda $5.626,63; en salud $1.294,92; el transporte en esas ciudades cuesta $526 mensual; para recreación una familia tiene que apostar por $1.617,83; además de $919,90 para otros gastos complementarios.
Los gastos no contemplados en esta canasta son para cubrir casos de enfermedad -salvo los controles de prevención sin odontología-, el mantenimiento de vehículo, internet, comida de rotisería o restaurante, telefonía móvil, bebidas como gaseosas o cervezas, entradas a teatro o cine. Es decir, el SITRAVICh asumió para esta canasta lo más básico e indispensable para una familia de cuatro personas.
"En el Rubro Vivienda los trabajos de reparación y mantenimiento, no se consideraron los gastos de mano de obra de los mismos. El costo de un alquiler, la referencia utilizada es el valor de la Cuota de un Plan de Viviendas de tres dormitorios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)", aclara el informe de este sindicato

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico