A Comodoro el censo le avalaría su situación

"Da la impresión de que estar con las cuentas ordenadas nos termina jugando en contra", sostiene el secretario de Economía del municipio de Comodoro Rivadavia.

“En regalías petroleras la Provincia se queda con 84% y coparticipa 16%, de los cuales Comodoro recibe 40%. Si tenemos en cuenta las consecuencias demográficas, sociales, ambientales y de inequidades económicas que genera el petróleo en Comodoro el 40% del 16% total es muy poco para este Municipio”.

El secretario de Economía del municipio de Comodoro Rivadavia, Germán Issa Pfister salió al cruce de algunas voces del valle que vienen pidiendo un nuevo reparto de la coparticipación que –básicamente- consiste en reducirle ingresos a la ciudad petrolera.

Issa Pfister, además, asegura que en Coparticipación Federal de Impuestos “la Provincia se queda con el 89% del total y coparticipa el 11%. En función del Censo 2010 Comodoro recibe el 30,4%. Creo que cuando se haga el censo que debía hacerse este año a Comodoro le tiene que tocar un porcentaje mayor por la cantidad de habitantes”.

En diálogo con El Extremo Sur, el funcionario comodorense indicó que "da la impresión de que estar con las cuentas ordenadas y buscando el equilibrio económico y financiero nos termina jugando en contra. Como estás bien, te quieren sacar".

Luego apuntó que “el momento para hacer estos planteos es el equivocado porque tiene que ver con que algunos municipios se encuentran con problemas financieros y comienzan a ver de dónde pueden sacar más fondos. A partir de eso proponen rever el reparto y todos miran de reojo a Comodoro; esto ya pasó infinidad de veces. Es un análisis que nosotros también queremos dar”.

Añadió que “hacerlo ahora está fuera de tiempo y lugar. A nosotros nos bajó la recaudación entre 35% y 40%, y julio fue el peor mes de recaudación. Sería poco inteligente y sostenible en el tiempo que por la baja de recaudación nosotros hiciésemos un planteo de estas características. Los momentos de crisis son para mirar puertas adentro y no hacia afuera. Quiero saber cuántos de estos municipios que dicen que hoy no les alcanza usufructuaron estas facultades tributarias que tenemos en Chubut (los únicos del país) para cobrar impuestos inmobiliarios, automotor e ingresos brutos. Cuando se tenga que dar, vamos a ser los primeros en justificar y argumentar por qué consideramos que estamos siendo perjudicados”.

Recordó Issa Pfister que “nosotros no sólo tenemos que enfrentar la crisis de la pandemia, sino también la del sector petrolero; por eso restringimos todo tipo de gasto innecesario trabajando muy fuerte puertas adentro. En esa línea estamos elaborando el Presupuesto 2021 con la misma austeridad de los años anteriores. Me parece que en lugar de hacer la más fácil y ver qué le pueden sacar al vecino, deberían mirar para adentro y ver cómo pueden hacer para sacar adelante sus propias gestiones”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico