Este mediodía, los sindicatos aeronáuticos realizaron una asamblea conjunta en la que decidieron llevar a cabo un paro de 24 horas este viernes o sábado en Aerolíneas Argentinas. La medida, adoptada por aclamación, no se centra en reclamos salariales, sino en lo que consideran un intento del Gobierno de privatizar la compañía aérea estatal.
Desde la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), ubicada en Bartolomé Mitre 1906, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, tomó la palabra para advertir que “no es una cuestión salarial” y que “nos empujan” a tomar esta medida porque el objetivo sería “llevar adelante un proceso privatizador” de Aerolíneas Argentinas. Además, denunció que los trabajadores del sector tienen “salarios muy por debajo de los más precarizados del país”.
Biró planteó la necesidad de “seguir la lucha digna” y destacó que el Gobierno “no quiere dialogar”. También apuntó contra supuestos intentos de fracturar a los gremios aeronáuticos, señalando que algunos sindicatos firmaron acuerdos salariales por debajo del 25% de incremento que APLA y la AAA exigen. “Lo que quieren es romper la unidad”, expresó, en referencia a las divisiones que se generaron en el sector.
El dirigente también cargó contra ciertos funcionarios y directivos de Aerolíneas Argentinas, acusándolos de “operar en la prensa para romper nuestras organizaciones”. Sin entrar en detalles específicos, Biró sostuvo que “la traición viene de adentro, de lo propio”.
A pesar de las tensiones, llamó a los trabajadores a mantener la unidad frente a las dificultades que atraviesan. “Es normal que compañeros tengan miedo de perder el trabajo”, señaló en referencia a los rumores de privatización y despidos, pero subrayó que “la falta de miedo es locura”.
Por último, Biró destacó: “La actividad sindical es solidaridad en estado puro”. Con estas palabras, cerró la asamblea y se ratificó el paro de 24 horas, que afectará los vuelos de Aerolíneas Argentinas el viernes o sábado, dependiendo de la confirmación final del día de la medida de fuerza.