Al-Attiyah ganó el prólogo en el inicio del Dakar 2022

El jeque qatarí aventajó en 12 segundos al español Carlos Sainz. Este domingo se correrá la primera etapa con 334 kilómetros, con salida y llegada en Ha'il, Arabia Saudita.

El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se impuso este sábado en el prólogo de 19 kilómetros que dio comienzo a la 44ª edición del Rally Dakar, seguido del español Carlos Sainz y su innovador Audi híbrido a solo 12 segundos.

Un primer día de competición corto en el tramo cronometrado (especial), pero con gran importancia ya que además de contar para la clasificación final, los 10 primeros en autos (y 15 en moto) elegirán, por orden inverso de la clasificación, su posición en la salida de la especial 1B, por lo que pueden evitar abrir pista o salir muy atrás y ser perjudicados por el tráfico.

Desde el primer día quiso marcar territorio Al-Attiyah. El qatarí, ganador de tres ediciones del Dakar (2011, 2015 y 2019) reconoció en la previa que ganar el cuarto en Arabia Saudí era algo “muy importante para él”, y no se quiso dejar nada. 19 kilómetros con más de la mitad (57 por 100) sobre arena en 10 minutos y 56 segundos para liderar la clasificación.

Por detrás le siguen sus principales rivales, a excepción del francés Stéphane Peterhansel, 14 veces ganador del Dakar -seis en moto y ocho en auto- y que se dejó un minuto y 12 segundos.

El que sí apretó a Al-Attiyah fue su compañero en Audi, que presenta un innovador vehículo híbrido, Carlos Sainz. A solo 12 segundos se quedó el español, que tras bajarse del auto mostró su emoción por el momento vivido y cautela de cara al futuro.

En tercer y cuarto puesto, y con el mismo tiempo ambos (11:32), finalizaron los sudafricanos Baragwanath y Henk Lategan (Toyota). El español Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme), ganador del Dakar en motos en 2004 y en autos en 2014, acabó en séptimo lugar (11 minutos y 45 segundos).

ANDUJAR MANDA EN CUATRI

Los dos argentinos que defienden el título en el rally en Arabia Saudita iniciaron con buen pie su participación: el bonaerense Manuel Andújar lidera en cuatriciclos y el salteño Kevin Benavídes quedó cuarto en motos.

Benavídes, de 33 años y que busca ser el primer piloto en repetir el título con dos marcas diferentes (se pasó de Honda a KTM) desde que el Dakar salió de África a Sudamérica en 2009, se presentó con la particularidad de lucir dos números: el "1" en un tamaño mayor y su habitual 47 más pequeño.

En la jornada inicial, primera parte de una etapa que se divide en dos y se completará este domingo, los competidores salieron de Jeddah hasta Ha´il, con más de 750 kilómetros de enlace y apenas 19 kilómetros de aceleración cronometrada.

El ganador de la etapa fue el austríaco Daniel Sanders (Gas Gas) con un tiempo (multiplicado) de 55 minutos y 30 segundos, mientras que Benavídes llegó cuarto a dos minutos de distancia. La segunda ubicación fue para el chileno Pablo Quintanilla (Honda), a 1 minuto de Sanders, mientas que Ross Branch (Yamaha) finalizó tercero a 1m55s.

El resto de la participación argentina tuvo a Luciano Benavídes (hermano de Kevin) con Husqvarna en el puesto 13°, mientras que más atrás arribaron Diego Llanos, 53°; Joaquín Debeliuh, 57°; Diego Noras, 66°, y Matías Notti, 103°.

Los 15 mejores pilotos de esta actividad inicial del Dakar 2022 están habilitados para elegir la posición de largada de la actividad del domingo.

En los cuatriciclos, que en esta edición tienen 21 competidores, Manuel Andújar tuvo una buena performance y empleó 1h10m10s para completar el corto trayecto, que se desarrolló a modo de prólogo. El nacido en Lobos aventajó por 1m35s al francés Alexandre Giraud, mientras que en tercer lugar se ubicó el chileno Giovanni Enrico, a 2m35s. En tanto, el argentino nacionalizado estadounidense Pablo Copetti finalizó en el séptimo lugar, a 7m50s de la punta, en tanto el debutante mendocino Francisco Moreno fue 12°, y el bonaerense Carlos Verza, 19°.

Finalmente, entre los camiones, Kamaz se llevó por delante la clasificación al meter los cuatro camiones en los primeros cuatro lugares, con Eduard Nikolaev comandando la caravana. El chileno Ignacio Casale completó el top cinco y fue el mejor del resto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico