Alemania comienza a racionar el gas ante la perspectiva de faltantes en invierno

Como consecuencia de la guerra en Ucrania, gran parte de Europa espera serios faltantes del gas proveniente de Rusia para el próximo invierno y anticipan cortes programados.

Las mayores empresas de Alemania ya se preparan para reducir el consumo de gas de cara al invierno. Así las empresas siderúrgicas Thyssenkrup y Salzgitter, anunciaron que se preparan para reemplazar su uso por otras fuentes de energía, debido a la escasez de gas como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La empresa Salzgitter prevé el uso parcial de gases de altos hornos, un subproducto derivado de la fabricación del acero, y a mediano plazo pasar a utilizar hidrógeno como fuente de energía.

En tanto, Thyssenkrupp anticipó que puede “acompañar una reducción de gas hasta cierto punto”, según dijo una portavoz de la empresa, pero que a partir de cierto nivel de escasez no se pueden descartar cortes de producción y daños en las instalaciones.

En la industria automotriz, Volkswagen se encuentra en una fase de conversión de su planta generadora de electricidad de carbón a gas, de modo que podría utilizar cualquiera de las dos fuentes energéticas. Por su parte, Mercedes-Benz se prepara para reducir este año a la mitad el consumo de gas en sus fábricas alemanas, mediante medidas de ahorro y el reemplazo por fuentes renovables y derivados del petróleo.

La industria farmacéutica y química que consumen el 15% de gas en Alemania, no sólo como fuente de energía sino también como materia prima de muchos productos “no ven grandes posibilidades de ahorro”, informaron desde el sector.

La industria de maquinaria podría trabajar por periodos de tiempo acotados, con una reducción de entre el 20 y 40% del consumo de gas del habitual, según la asociación del sector.

La empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn, la firma de mayor consumo de electricidad en Alemania, sólo depende en un 6% del gas, un 20% generado por carbón y un 62% de fuentes renovables, y aún en esas condiciones se prepara para reducir el consumo, e incluso puso como incentivo un bono de 100 euros al personal para que contribuya a ahorrar energía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico