Apuntan a lograr financiamiento nacional para la producción vitivinícola en la Meseta

La iniciativa busca fortalecer toda la cadena productiva con instalación de un laboratorio de micropropagación en la Escuela 748 de Gualjaina y la adaptación de las vides en los invernáculos de la Escuela 7.708 de Paso del Sapo.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que conduce Noelia Corvalán Carro, a través de un equipo técnico asesoró a productores de Paso del Sapo y Gualjaina en la formulación del proyecto correspondiente con la iniciativa denominada “Crecimiento y fortalecimiento de la cadena de valor de los recursos vitivinícolas en el valle medio del río Chubut”.

A través de ese proyecto, se busca la financiación de la línea para Proyectos Federales de Innovación Productiva-Eslabonamientos Productivos (PFIP-ESPRO) del Consejo Federal de Ciencia y tecnología (COFECyT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

En esta iniciativa participan también la Universidad del Chubut y los municipios de Paso del Sapo y Gualjaina. En función de esto, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Turismo son los encargados de articular de manera que se logre atender las demandas que surgieron en el desarrollo de la cadena.

En la comisión encabezada por el director General de Políticas y Gestión en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Mauricio Christiansen, el responsable del área Turismo Científico, Federico Abbondio y el vinculador Tecnológico, Federico Morejón, se realizó un relevamiento de las instalaciones existentes para poder diseñar la bodega que instalará la empresa “Agrícola Los Robles SRL” que involucra también a la Escuela 780 de Gualjaina y la Escuela 7708 de Paso del Sapo.

EL PROYECTO

El proyecto plantea fortalecer toda la cadena productiva, en un comienzo empezando con la instalación de un laboratorio de micropropagación en la Escuela 748 de Gualjaina y luego con la adaptación de las vides en los invernáculos de la Escuela 7.708 de Paso del Sapo.

Con esto, se busca proveer a los productores de la zona y la provincia de plantas de calidad de los varietales que mejor se adaptan y producen en Chubut.

A su vez, se pretende la implementación de mejoras edilicias de una bodega boutique en Paso del Sapo, reacondicionando su infraestructura existente de manera que con esto se cuadriplique su producción actual, pasando de 1.000 a 4.000 botellas. Para poder lograr el mencionado objetivo, la empresa deberá invertir en ampliar la cantidad de vides.

De esa manera, se trabaja en concordancia con otras carteras del gobierno provincial, como los Ministerios de la Producción y Turismo, buscando explotar el potencial de producción de vinos de alta calidad y actividades relacionadas, como el enoturismo, el turismo rural y la gastronomía.

A la vez, los representantes de la Secretaría de Ciencia mantuvieron una reunión con el jefe comunal de Paso del Sapo, Víctor Candia, donde se planteó la posibilidad de utilizar el conocimiento científico existente sobre geología, antropología y paleontología de la zona, para potenciar el producto turístico regional; como por ejemplo en lo que refiere a la Ruta 12 y las localidades que se encuentran sobre ella.

Finalmente, los técnicos de la SCTeIP recorrieron el futuro camping municipal, donde visualizaron el avance de obra, que se construye en tierras donadas hace unos años por la empresa Agrícola Los Robles SRL y que posee unas 10 hectáreas sobre la costa del Río Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico