ATECh evalúa la continuidad del paro tras la tensa reunión con funcionarios

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Santiago Goodman, manifestó ayer por la tarde en conferencia de prensa que ese gremio espera tener el lunes una respuesta concreta del Gobierno provincial a sus demandas salariales. Mientras tanto, ese día continuarán las medidas de fuerza y cada regional desarrolla asambleas para definir si el paro se extenderá por decimoquinta semana. Horas antes de dicha conferencia, los ministros Cassutti y Vega habían salido custodiados por la policía de la reunión celebrada en la Residencia del Gobernador, al mismo tiempo que docentes apostados en el lugar denunciaban represión por parte de la fuerza de seguridad.

“Esperemos que el lunes tengamos una nueva respuesta, favorable por parte de Provincia. El lunes continuará el paro y es posible que se extienda por toda la semana. Tengo que esperar los mandatos de las regionales. Están haciendo asambleas y dos se muestran a favor por la continuidad del paro y otra que proponen levantar la medida”. Así lo manifestó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, en una conferencia de prensa que brindó ayer por la tarde en Comodoro Rivadavia.

Fue después de la reunión convocada ayer por la mañana en la Residencia Oficial del Gobernador, en Kilómetro 3, donde los ministros de Educación, Paulo Cassutti, y de Gobierno, Mariana Vega, convocaron a representantes de ATECh y de los otros gremios docentes -SITRAED, SADOP, UDA y AMET- en procura de alcanzar un entendimiento y que se reanude el dictado de clases.

Sin embargo, ATECh cuestionó que el Gobierno provincial no brindó ninguna respuesta a los reclamos salariales.

El encuentro comenzó a las 11, pero tres horas más tarde, los funcionarios pidieron un cuarto intermedio para comunicarse con el gobernador Mariano Arcioni y evaluar la posibilidad de efectuar nueva oferta a los docentes. “Cuando volvieron no tuvieron respuestas, nos levantamos y nos fuimos, tendríamos una respuesta el lunes o martes. La convocatoria del 31 la tratamos de adelantar al 29”, sostuvo el secretario general de ATECh, Santiago Goodman.

“Nosotros veníamos a exigir el cumplimiento de algunos de los puntos, el cese del pago escalonado, la garantía del cumplimiento del acta paritaria, el pago de la cláusula gatillo en una fecha exacta. No tenían ningún tipo de propuesta y así lo hicieron saber en los medios de comunicación. Tomaron el acta del viernes pasado ratificaron cada uno de los puntos y dijeron que la certeza de cómo van a pagar julio agosto y septiembre, la van a tener recién el 29 o el 31 de octubre a lo que les manifestamos que era necesario tener la garantía de pago entendiendo que el gobernador había asumido que la provincia está incumpliendo con la forma de pago, las paritarias, con la infraestructura”, cuestionó el dirigente gremial.

“Necesitamos respuestas concretas. Nos amenazan con denunciarnos. Los enemigos no somos los docentes. El enemigo lo tienen ahí al lado y es el propio Gobierno. Los que dilatan la negociación es el propio Gobierno”, afirmó Goodman.

“ASI NO VOLVEMOS

A NINGUN LADO”

La convocatoria también contó con la participación de la Oficina de Derechos y Garantías y del Consejo de Padres, madres y tutores de Comodoro Rivadavia. En este marco, el secretario general de ATECh valoró el apoyo de la Oficina de Derechos y Garantías y cuestionó el rol que tuvo el Concejo de Padres. “El Gobierno no tiene ganas de resolver el conflicto porque convocarnos acá para darle entidad a un grupo de padres, que tiene total derecho de expresarse, que vinieron a plantear otro escenario”, criticó.

Los funcionarios se retiraron de Kilómetro 3 bajo una gran custodia policial con la premisa que a las 19 tendrán una comunicación con Arcioni para brindar una nueva oferta a los docentes.

“Exigimos el no descuento de los días de paro porque nada de lo dice Arcioni que se hace cargo de julio y agosto se resolvió en adelante”, afirmó Goodman y aseveró: “ante ese escenario ratificamos que no volvemos a ningún lado. Lo que queremos es respuestas. La conciliación obligatoria la vamos a seguir rechazando porque es una mentira que no haya sanciones. Eso no lo vamos a permitir”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico