Este nuevo bono beneficiará a los titulares del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, así como a los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y de Pensiones No Contributivas por vejez, invalidez, y a madres de siete hijos o más, entre otros.
El monto del bono varía según los ingresos de cada beneficiario. Por ejemplo, aquellos que perciben la jubilación mínima, actualmente de 259.599 pesos, recibirán un total de 329.599 pesos en diciembre al sumar el bono extraordinario. Por otro lado, los jubilados que cobran el haber máximo recibirán un total de 1.746.854 pesos.
El Decreto 1050/2024 establece que el bono tendrá carácter de no remunerativo, lo que significa que no será susceptible de descuentos ni computable para otros conceptos. Además, se aclara que para poder percibir este bono, los beneficios deben estar vigentes en el mes en que se realice la liquidación.
En el caso de las pensiones compartidas, el decreto especifica que se considerará un solo titular para el derecho a la percepción del bono, independientemente de la cantidad de copartícipes.
Además del bono, los jubilados también recibirán el Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo, que se calcula como el 50% de la mayor remuneración recibida en el segundo semestre del año. Este monto puede variar según la situación económica de cada beneficiario.