Cambiaso y otros apellidos ilustres del polo usaron paraísos fiscales 

Siguen las repercusiones por el Pandora Papers. La Justicia investiga la triangulación con sociedades extranjeras en la venta de caballos. Fue por una denuncia de la AFIP.

Los negocios vinculados al polo, un deporte que Argentina lidera a nivel mundial, motivó la creación de decenas de sociedades en paraísos fiscales por parte de los protagonistas más reconocidos del ambiente. Apellidos como Cambiaso, Heguy, Pieres y Novillo Astrada aparecen con compañías offshore que fueron registradas para hacer negocios en el extranjero como la venta de caballos y que, en algunos casos, habrían sido declaradas ante las autoridades argentinas después de pasar por el blanqueo.

La venta de caballos de polo al exterior está desde hace un lustro bajo investigación judicial. La AFIP denunció por evasión y contrabando en 2015 a sociedades exportadoras que se dedican a vender estos animales, muy requeridos en el mundo. La hipótesis de los investigadores es que los caballos se declaran por un valor menor en operaciones con sociedades extranjeras que ejercerían de intermediarias para, luego, cobrar su verdadero precio a millonarios europeos o jeques árabes, los principales compradores en el mercado internacional.

Los caballos de polo de los equipos argentinos son valorados a nivel global. Adolfo Cambiaso, el mejor polista del mundo, potenció esa industria con una decisión: después de que su macho preferido sufriera una fractura en la final Abierto de Argentino de Polo de 2006 (y tuvo que ser sacrificado), el polista decidió clonar a sus mejores exponentes para mejorar su efectividad en el campo, según confesó al diario El País.

Pero esa decisión, además, también alimentó el negocio de la venta de caballos de polo. La Dolfina SA, empresa homónima de su club, vendió en 2010 un clon de la yegua “La Cuartetera”, otro de los caballos preferidos de Cambiaso, a un precio récord de USD 800.000. Este es apenas un ejemplo de los números que maneja esta industria, cuyas ventas pueden superar los cientos de miles de dólares.

Cambiaso y su mujer, la modelo María Vázquez, aparecen como beneficiarios finales de dos sociedades registradas en paraísos fiscales que, años después, fueron ingresadas en el blanqueo de capitales. La información se desprende de Pandora Papers, la filtración que lideró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que participaron Infobae, La Nación y elDiarioAR. Una de ellas es Lissa Business, registrada en Belice, que recibió un crédito de La Dolfina SA por USD 2,2 millones.

Fuente: Infobae

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico