Carta Abierta del Foro Ambiental frente a los reiterados cortes de agua

Instan al gobierno nacional, provincial y municipal a firmar un "Pacto por el agua" que no deje presa a una necesidad básica de pujas políticas y electorales. Además en cortes prolongados por más de 12 horas se exige el abastecimiento en los barrios y la entrega de agua de manera gratuita.

El documento titulado “Carta Abierta por el derecho al agua”, los vecinos que conforman el Foro Social y Ambiental de la Patagonia manifestaron su preocupación ante los reiterados cortes de agua y emitieron un mensaje que tiene como principales destinatarios al gobierno nacional, provincial y municipal.

“El Foro Ambiental y Social de la Patagonia expresa su preocupación e indignación ante la falta de respuesta de los distintos organismos nacionales, provinciales y locales, a los periódicos y prolongados cortes de agua que se producen en la región.

El acceso al agua y al saneamiento constituyen un derecho humano básico reconocido por la resolución 64/292 de la ONU por lo cual el estado argentino tiene el deber de respetar y garantizar, como así también la Convención sobre los Derechos del Niño/a y Adolescente, un tratado con jerarquía constitucional consagrado en el art 75 inc 22 de la Constitución Nacional, normas que aseguran el “suministro de agua potable, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente.”

Es lamentable que durante sucesivos gobiernos no se hayan tomado las medidas necesarias para dar una solución definitiva a esta problemática. Tampoco existen propuestas ni obras que permitan conservar y preservar el agua para las actuales y mucho menos las futuras generaciones. En ese marco y ante el inminente comienzo del ciclo lectivo 2019 es que solicitamos lo siguiente:

1) Declarar la emergencia hídrica en la Cuenca del Golfo San Jorge.

2) Gestionar la urgente instalación de plantas potabilizadoras del Ejército Argentino ante situaciones de excepción entendiéndose por tales los cortes de agua que superen las 12 hs en las ciudades que dependen del acueducto Lago Musters: Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia.

Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud plantea que “el acceso óptimo al agua, es el consumo de una cantidad promedio de 10 litros por persona, por día, abastecida de manera continua a través de varios grifos en el que se atienden todas las necesidades de consumo e higiene.”

Hacemos hincapié en el estado de vulnerabilidad de niños/as, ancianos/as y discapacitados/as y consideramos que es tarea del estado y las instituciones correspondientes distribuir el agua de manera gratuita.

3) Gestionar el financiamiento y la realización de las obras hídricas que se requieran para la normalización de la provisión del servicio de agua potable a los municipios de la cuenca.

El acueducto actual tiene 60 años de funcionamiento y cientos de roturas por lo cual es necesario un nuevo acueducto, como así también el recambio de cañerías dentro del ejido de Comodoro Rivadavia.

4) Exigimos que el agua sea distribuida principalmente para consumo humano ya que sabemos que mientras la población no cuenta con este derecho, las empresas petroleras continúan con sus actividades, utilizando este bien público.

5) Llamamos a la comunidad a participar masivamente de un Pacto por el Agua donde los distintos sectores formen parte de las decisiones que hagan a su gestión.

Las comunidades manifiestan su hartazgo diariamente ante la falta de agua que interfiere en el normal funcionamiento de las instituciones y al interior de los hogares.

Las deficientes condiciones en que ingresa el agua a los domicilios después de un corte prolongado, provocan enfermedades como gastroenteritis en niños, lo cual genera un peligro en la salud pública. Por otro lado perjudica las actividades comerciales, sobretodo gastronómicas y agrava la problemática educativa toda vez que se deben suspender las clases por no contar con agua para beber ni para los sanitarios, lo cual se suma a los días sin clases que en los últimos años se produce por la falta de respuestas a demandas laborales.

Ante este daño que se le causa a la comunidad vulnerando el derecho al agua, a la salud, a un ambiente sano, es que instamos a los funcionarios a cumplir con sus deberes de funcionarios públicos. Su falta de respuesta nos pone ante la decisión de recurrir a la justicia en caso de continuar este indignante panorama”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico