Chubut será en 2019 sede de la reunión del Comité de Integración Austral entre Argentina y Chile

El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, su par de Turismo, Hernán Müller y el asesor de Gobierno en temas de desarrollo, Claudio Blanchart encabezaron la delegación que representó al Gobierno del Chubut en la 27ª Reunión del Comité de Integración Austral entre Argentina y Chile, que se desarrolló en Coyhaique durante el 16, 17 y 18 de octubre.

Blanchart comentó: “por indicación el señor gobernador, participó una delegación en representación de Chubut, y fuimos una comisión conformada por el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Hernán Müller”.

Blanchart explicó que se trabajó en la definición y diseño de políticas destinadas al desarrollo, la integración física, a atender problemas energéticos, de hidrocarburos, y turismo, como ejes fundamentales. “Trabajamos el eje de Turismo y uno de los aspectos primordiales fue la decisión de generar un programa binacional de Turismo, que promueva el turismo internacional en la zona”.

Resaltó que también se trabajó en aspectos vinculados con la energía, “con elementos de doble vía; por un lado, la producción energética argentina e integración en puestos fronterizos, y la posibilidad de modificar la matriz energética en de la ciudad de Coyhaique, con el aporte de la provincia de Chubut, en materia de gas. Para ello se van a realizar todos los estudios técnicos y de factibilidad para avanzar en esta dirección”.

Blanchart confirmó que Chubut fue seleccionado por unanimidad para la reunión del Comité de Integración en 2019, “dado que hubo una clara decisión del gobernador por avanzar en este rumbo y lo hemos conseguido, de modo que el año que viene se va a realizar el vigésimo octavo encuentro del Comité de Integración Austral Argentina-Chile en Chubut”.

Recordó que Chubut ya fue sede hace muchos años, “pero por distintas razones no se sostuvo un vínculo sistemático en el marco de este Comité. La realidad que es algo definido por ambas partes, independientemente que participe Chubut o no, se hace. La decisión del gobernador Arcioni es participar activamente”, insistió.

“Nos pone en una situación y un marco relevante dentro de la política internacional, es importante, y creo que las y los chubutenses nos merecemos tallar fuerte en función de la dimensión de lo que somos. Por ahí, electoralmente, nos verán chicos, pero somos la primera provincia exportadora de la región, la cuarta provincia exportadora de la República Argentina, y uno de los principales aportantes a la matriz energética nacional. Tenemos que estar en el lugar de las decisiones”, contextualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico