Chubut también fue a la Corte Suprema para evitar quitas en la coparticipación

Chubut presentó una demanda por la inconstitucionalidad en la aplicación de los decretos 561 y 567, que se refieren a la decisión de Mauricio Macri de eliminar el IVA en algunos artículos y elevar la escala a la hora de cobrar el impuesto a las Ganancias. Ello implica que se producirá una merma en la coparticipación que recibirá Chubut en los próximos meses.

La presentación fue realizada ayer a la mañana, en conjunto con otras 15 provincias que buscan retrotraer las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional que afectan fondos de la coparticipación. La decisión de Mauricio Macri se anunció la semana posterior a su aplastante derrota en las PASO. Fue leída como un intento de captar votantes entre la clase media con el fin de mejorar su performance en las elecciones generales del 27 de octubre, donde el gran favorito es Alberto Fernández, del Frente de Todos.

Ahora el Gobierno del Chubut, que conduce Mariano Arcioni y que atraviesa una delicada crisis desde hace siete semanas por no poder cumplir en fecha con el pago de haberes a los empleados públicos y jubilados, presentó a través de Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra los decretos 561 y 567 del Gobierno Central, que afectan los fondos de la coparticipación de la provincia.

La presentación se realiza a fin de que se declare la “inconstitucionalidad de los Decretos 561/2019 y 567/2019, como así también la nulidad de cualquier acto administrativo, norma complementaria y/o reglamentarias dictada como consecuencia de aquellos, condenando al Estado Nacional a restituir a la provincia del Chubut una suma equivalente a la disminución en la masa a distribuir de los fondos coparticipables (ley 23.548) que por aplicación de las normas cuestionadas se afecte sobre los ingresos que corresponden a la provincia del Chubut”, reza la presentación.

Los encargados de la misma fueron el Fiscal de Estado adjunto, Christian Martínez; y el director general de Coordinación Litigiosa, Javier Stampone, quienes además solicitaron una medida cautelar con el objeto de que se suspendan los efectos jurídicos de los Decretos 561 y 567.

MAS PRESENTACIONES

Las presentaciones ante la Corte fueron realizadas tanto por Chubut como por las provincias de Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Santa Fe y San Juan.

Las provincias reclaman en contra de los decretos firmados por el presidente Mauricio Macri, que establece la rebaja de impuestos (IVA y Ganancias, entre otros) con impacto en la coparticipación de las provincias. Además, pidieron una cautelar “urgente” para que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, no se retraigan los recursos de los fondos coparticipables.

Los gobernadores coinciden en que las medidas solo traerán mayores penurias a las provincias, que se verán afectadas a la hora de cumplir con sus obligaciones básicas en salud, seguridad y educación.

En tal sentido, no solo los gobernadores peronistas que se encolumnaron con el Frente de Todos expresaron su repudio, sino también los que en esta elección apoyan a Roberto Lavagna, como el salteño Juan Manuel Urtubey y el santafesino socialista Miguel Lifschitz.

En este sentido, se preocuparon por aclarar que no se oponen porque sí a la rebaja del IVA, por ejemplo, sino a la intempestiva e inconsulta decisión de llevar adelante la medida, sin tener en cuenta las compensaciones necesarias para que los estados provinciales no resientan su recaudación, la cual ya fue planificada en función de presupuestos fijados a comienzos de año, donde se contemplaban ítems como los que ahora Macri elimina de cuajo, aunque solo por 90 días.

Los únicos gobernadores que en este tema se han mostrado junto al Presidente han sido los de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos del mismo signo político: Juntos por el Cambio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico