Chubut tiene uno de los índices más bajos en venta de combustible

Un informe de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco indica que en lo que va del año esta provincia se posiciona, junto a Tierra del Fuego, como la que menos combustibles vendió.

La venta de combustibles en Argentina viene marcando una suba considerable desde que se eliminaron las restricciones por el COVID-19. Sin embargo, esa recuperación no fue pareja en todas las provincias. Según el informe del Observatorio de Empresas de la Patagonia de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Chubut y a Tierra del Fuego son las jurisdicciones con peores índices en venta de nafta y gasoil.

“En el acumulado Enero-Septiembre 2022 se observa en Chubut un crecimiento de las ventas del 10,6%, respecto a igual periodo del año pasado. Mientras que, en el total país, las ventas acumuladas crecieron un 18,8% acumulado en el mismo periodo”, subraya el documento.

“De esta manera Chubut, junto con Tierra del Fuego (+7,9%), son las 2 provincias con el desempeño más débil del país en lo que va del año. En el total de las jurisdicciones, el crecimiento acumulado lo lideran Formosa (+52%) y Misiones (+35,8%)”, compara.

En cuanto a los valores regionales, se establece que Santa Cruz lidera las ventas en la Patagonia con un incremento del 22%; luego aparece Río Negro con 18,4% y el podio es cerrado por Neuquén que creció un 15%. Detrás se ubican Chubut con una suba del 10,6% y Tierra del Fuego con un incremento del 7,9%.

El informe señala que en septiembre Chubut vendió un total de 34.509 metros cúbicos, lo que significa un incremento interanual del orden del 3,6%; esto es 7,6% debajo del desempeño exhibido por el total país.

En toda la Patagonia, Santa Cruz lideró el crecimiento del mes (+14,6%), seguida por Río Negro (+11,7%); en tercer puesto Neuquén (+8%); en cuarto lugar Tierra del Fuego (+6,8%), cerrando Chubut (+3,6%).

“Si se compara con todas las provincias del país, se halla que Chubut fue una de las dos provincias con peor desempeño interanual, luego de Catamarca que fue la única que cayó (-2,3%). Mientras que la de mayor crecimiento del país fue Formosa (+31,9%)”, destaca el documento.

“En el análisis mensual, se observa que los meses de mayores ventas del año en Chubut fueron los del 1° trimestre, mientras que junio fue el de menores ventas del año. En tanto, en la evolución desde 2019 en adelante el piso fue durante los 3 meses más intensos de cuarentena (abril-mayo-junio de 2020), registrando 13.130 m3 en abril 2020”, subraya el informe.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico