Comercios incumplen la ley de exhibir precios

La norma 14.313/19 establece que los comercios deben exhibir sus precios de manera clara, visible, horizontal y legible. La lista tiene que ser de fácil acceso al público. Diversos comercios del Centro de Comodoro Rivadavia incumplen con la misma y es una constante ver el cartel de "vidriera en preparación".

Todo fin de semana es una invitación para que los comodorenses puedan caminar por el Centro. Algunos tienen la posibilidad de darse un gusto y renovar su guardarropa o simplemente comprarse un par de zapatillas. Sin embargo, numerosas personas se encuentran con un inconveniente: hay comercios que no exhiben sus precios en sus vidrieras y tampoco colocan el valor del producto en el interior del local.

Esos comercios incumplen con la ley 14.313/19 que determina que la exhibición de precios debe ser por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. En caso de lista de precios debe ser de fácil acceso al público y las ofertas deben incluir el precio anterior junto al precio rebajado.

Además, la normativa establece que los locales están obligados a entregar a cada consumidor ticket o factura que permita individualizar los artículos adquiridos, medida, peso, precio y suma total a pagar. Dicho comprobante debe contener además la razón social del proveedor, número de CUIT, fecha de habilitación comercial y fecha y hora de la operación, siendo condición para obtener su habilitación comercial contar con máquina registradora expendedora de los comprobantes indicados.

Otro de los puntos es que los precios se deben exhibir en la moneda de curso legal, de contado y con el importe final que debe abonar el consumidor. En caso que se pague con otros medios de pago, el local debe aclararlo en su ingreso. Si se ofrecen bienes o servicios con reducción de precio, se deberá consignar en forma clara el precio anterior junto con el precio rebajado.

En el caso de los servicios, los precios deberán exhibirse mediante listas colocadas en lugares que permitan una clara visualización por parte de los consumidores, con anterioridad a la compra o contratación de los mismos.

Además, cuando los precios se exhiban financiados deberá indicarse el precio de contado en dinero efectivo, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de las cuotas, y la tasa de interés efectiva anual aplicada, calculada sobre el precio de contado en dinero efectivo.

SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS

La legislación también alcanza a hipermercados, supermercados y autoservicios de bienes consumibles y no consumibles lo que establece que estos locales deban exhibir los carteles indicadores en sus ingresos de los establecimientos, colocar el precio en cada uno de sus productos, y deberán abstenerse de realizar cualquier conducta que impida o menoscabe la libertad de los consumidores a tomar nota, y a obtener fotografías y/o videos de los productos y precios exhibidos.

Además, deberán actualizar permanentemente la publicidad gráfica, en internet u otro medio de difusión, relativa a los precios a fin de que estos coincidan con los exhibidos en las góndolas.

Asimismo, las publicaciones que oferten bienes o servicios deberán informar el tiempo de validez de la misma y el stock disponible. Si la oferta se realiza en varias sucursales deberá indicarse el stock disponible para cada una de ellas. Si estando vigente la oferta el stock se agotase, deberá informarse tal situación en el ingreso al establecimiento y en la góndola en donde el producto o servicio originalmente fuera exhibido. Y deberá cesar todo tipo de publicidad.

Mientras estén vigentes los acuerdos de precios celebrados por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, se deberá indicar esta situación en los productos incluidos en dichos convenios con el fin de verificar su cumplimiento.

FARMACIAS Y PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO

En cuanto a las farmacias se debe tener a disposición del público la lista de precios actualizados de todas las especialidades medicinales que comercialicen.

Asimismo, estos establecimientos deberán tener a disposición del público un listado de los descuentos y beneficios establecidos en favor de sus afiliados por las obras sociales y sistemas de medicina prepaga. En todos los casos deberán exhibir en lugar destacado y con caracteres visibles un cartel con la leyenda “lista de precios y descuentos a disposición del público”.

Otro de los puntos es que deben exhibir en su vidriera o en el mostrador de atención al público un cartel visible que indique si allí se controla o no la presión arterial en forma manual.

Mientras que en los garajes o playas de estacionamiento se debe efectuar la exhibición de precios mediante listas ubicadas en las entradas o lugares de acceso, en forma destacada y claramente visible desde el interior de los vehículos que se encuentren en la calzada, donde se harán constar las características y modalidades del servicio que se presta, especificando: el precio por día, hora o fracción, de acuerdo con el tipo y tamaño de cada unidad (chico, mediano o grande).

En los establecimientos que presten servicio de estacionamiento, ya sea por hora o por la modalidad de estadía, por períodos no mayores de 24 horas, será obligatorio fijar una tarifa que corresponda al tiempo horario en que el usuario utiliza el servicio prestado y de acuerdo con las pautas que establece el presente artículo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico