Comodorense cuenta cómo vive en uno de los países más afectados

Oriana Migone es una joven comodorense que a principios de febrero se fue a vivir a Ecuador, uno de los países de Sudamérica más afectados por la pandemia y que ya transita una nueva normalidad que puede dar indicios de lo que se vivirá en Argentina en los próximos meses.

A principios de febrero el coronavirus era en Sudamérica apenas una enfermedad de otros; chinos y europeos. El primer caso en Argentina, por ejemplo, se reportó el 3 de marzo, el mismo día que en Chile.

En ese momento la comodorense Oriana Migone, junto a su hija Olivia, partieron a Quito a comenzar una nueva vida, con la advertencia previa de utilizar barbijo ya que sí se habían detectado algunos contagios en la zona de Guayaquil.

“Al mes de haber llegado empezaron a haber muchos más contagios, más que nada en la zona de Guayaquil. De ahí surgieron los videos en donde se veía gente dejando los cuerpos en las calles y hospitales colapsados. Acá en Quito había menos cantidad de casos, pero mis familiares con todo lo que veían en la tele empezaron a escribirme preocupados”, detalla Migone a El Patagónico.

El momento de mayor preocupación fue cuando comenzaron a aparecer los videos de personas dejando los cuerpos en la calle. “Fue cuando más miedo tuvimos. Nos llamaban los familiares preocupados; eso hacía que nosotros nos preocupáramos. Los videos eran reales, pero había una exageración. Yo antes de dormir veía eso y me dormía preocupada”.

2a7000ab-315a-4123-a8f0-8dd4714b3ca1.jpg

El 14 de marzo “se decretó el toque de queda y solo podías ir a comprar hasta las 14; solo supermercados y farmacias. Obligatorio para entrar a un lugar es el tapabocas; guantes; te bañaban en alcohol y te tomaban la temperatura. En abril continuó el toque de queda y se implementó el ´pico y pala´ (así se denomina a la salida por terminación de patente y vos podías usar una sola vez a la semana o dos como mucho el auto para ir al trabajo con el salvoconducto, que es el permiso para circular)”, agregó.

Ya a fines de junio “Guayaquil pasó a tener muchos recuperados y Quito se convirtió en la ciudad con más casos; se levantó el toque de queda; comenzaron a habilitar los supermercados con horario hasta las 20; cafeterías y locales comerciales, siempre con protocolos”.

“LA GENTE TE MIRA MAL”

Actualmente se levantaron la mayoría de las medidas más duras en Ecuador, donde ya se vive la nueva normalidad. ¿Qué significa? “Te toman la temperatura a todos lados que vayas y obligatorio el barbijo; siempre con limitación de gente en los locales; es un protocolo muy intenso, cosa que veo bien. La ciudad está más liberada pero ya cambió todo. La gente te mira mal si te acercas mucho. Hasta el momento no se abrieron gimnasios; sí salones de belleza”.

La pandemia dejó hasta la fecha más de 71.300 contagiados y 5.207 muertos en Ecuador. El gobierno también reconoció 3.355 muertes dudosas por el Coronavirus.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico