Con el paro del Servicio de Protección de Derechos hay alrededor de 170 chicos con derechos vulnerados sin contención

Desde abril hay un listado de 70 niños con casos de maltrato, abuso, abandono, violencia y adicciones que no pueden ser atendidos por falta de recurso humano. El Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia exige que se responda los compromisos asumidos para regularizar al personal y funcionar de manera orgánica con una estructura sujeta a provincia y municipio.

La semana pasada personal del Servicio de Protección de la Niñez, Adolescencia y Familia inició una retención de servicios para exigir el cumplimiento de compromiso firmado en el encuentro con autoridades del Ministerio de Familia en la edición local de Casa Abierta celebrada el pasado 9 de mayo.

La situación del servicio fue observada por parte del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia, organismo que desde el año 2002 trabaja con participación de diferentes actores del estado municipal, provincial la sociedad civil, para el diseño, articulación y control de políticas públicas municipales destinadas a la niñez, adolescencia y familia.

En apoyo al reclamo a través de un comunicado se expresó que "el vaciamiento y renuncia del personal del servicio de Protección de Derechos se produce a causa de la precariedad laboral: becas, bajos sueldos". Esta situación, "propició ausencias territoriales y marca el final de los convenios: provincia – municipio y del Servicio de Protección que se encuentran totalmente desactualizados generando desigualdades y brechas salariales cada vez más grandes frente a un costo de vida cada vez más alto".

La falta de recursos humanos en el área: "tiene un impacto directo sobre los acompañamientos provocando nuevas vulneraciones y en muchas ocasiones, la frustración de las estrategias planeadas con las niñas y adolescentes ". En este sentido, cabe señalar que la retención de servicios afecta a 100 casos de niños que están en pleno proceso de contención y tratamiento. Mientras, desde el mes de abril: "hay más de 70 casos en lista de espera, con situaciones graves que van desde el maltrato, abuso, abandono, violencia y adicciones que hasta el día de hoy no pudieron ser atendidos".

Para avanzar en mejoras, desde el Consejo se advierte que se requiere la puesta en marcha de una guardia de atención, la promoción de capacitaciones y "necesitamos respuestas concretas y proyección de políticas públicas acordes a nuestra realidad de la ciudad, con sus 52 barrios, una planificación territorial articulando todos los organismos del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil".

Esta mejora debe estar acompañada de la designación de un titular de la Oficina de Derechos y Garantías, que debe contar con la participación del Consejo. Al igual que el diseño de la proyección presupuestaria destinada a niñez en el municipio.

"Sin presupuesto no hay políticas públicas, sin políticas públicas no se pueden garantizar los derechos de la niñez, adolescencia y familia", culmina el comunicado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico