En honor al legado literario y la influencia de Cristian Aliaga, un nuevo sello editorial, con base en San Martín de los Andes, toma forma para explorar las voces poéticas desde los márgenes y acercar la literatura a las periferias. Con un enfoque en la poesía, el ensayo y la narrativa, La Adivinación se propone desafiar las adversidades del contexto social y político actual.
La nueva editorial, fundada por el poeta Dante Sepúlveda, se proyecta como un espacio de difusión de poesía, ensayo y narrativa, que abrace a una comunidad lectora amplia. El nombre del editorial rinde homenaje al autor del poema Estancia La Adivinación, y refleja el compromiso con su legado y su espíritu artístico.
Foto: Dante Sepúlveda.
Aliaga compartió en 2022, en relación al libro lanzado por Sepúlveda en Espacio Hudson “Combustible Fino”, algunas reflexiones sobre el poeta de Villalonga, recordando que “quizás Dante Sepúlveda nunca pudo ser totalmente niño, o tuvo otra manera de atravesar el ‘paraíso’ de la infancia. Lo vi fuera de las convenciones y cerca de esos seres feroces e inocentes que describe Arturo Carrera”.
Aliaga recordaba en ese escrito que cuando lo conoció, “él no llegaba a los diez años y –en la magnífica factoría que había inventado Mary Zúñiga en Villalonga– leía a Artaud y Cortázar y recorría al azar una biblioteca fantástica que desmentía toda lógica provinciana en la Sociedad Rural de ese pueblo del sur bonaerense”.
“AGITAR”
La búsqueda del nombre de la editorial fue un proceso creativo e íntimo, que involucró la colaboración de amigos cercanos y colegas. Sepúlveda, en comunicación con El Patagónico desde San Martín de los Andes, recuerda que consideró “decenas de nombres”, todos inspirados en poemas, conceptos o versos de Aliaga, y que incluso hizo una lista extensa de posibles nombres.
La decisión final llegó después de rescatar un audio de Aliaga del año 2005 en el que recitaba el poema Estancia La Adivinación sobre un fondo sonoro denso y analógico.
Según Sepúlveda, “cuando lo escucho, me decido automáticamente y tomo como lema de la editorial estos versos: ‘mojaremos el polvo/ hasta revivir algo que flota en estas ciudades remotas’”. Esta experiencia fue decisiva, no solo en la elección del nombre, sino en el enfoque de la editorial.
Luego de la muerte de Aliaga, el creador de la nueva editorial sintió que “la mejor forma de homenajearlo es agitando, porque era lo que él hacía”.
En relación a esta línea de acción y comunidad construida por Cristian, Sepúlveda convocó al consejo asesor integrado por Graciela Cros, Liliana Campazzo, Gerardo Burton, Carolyn Riquelme, Viviana Ayilef, Tomás Watkins, Raúl Mansilla y Andrés Cursaro.
Este consejo se enfoca en la selección y evaluación de obras y, con su participación, Sepúlveda aspira a seguir ampliando una red de colaboración literaria que reúna tanto a escritores como a lectores de periferias literarias y culturales en Argentina y el mundo. El equipo también incluye a Tamara Padrón en el área de corrección y a Mariana Sabatini como diseñadora.
“Las editoriales pequeñas requieren poca infraestructura para empezar, y esto permite que el foco esté en la calidad literaria y en la accesibilidad de los libros”, comenta Sepúlveda.
PRIMER TITULO
La editorial debutó en el Festival de Poesía de Salta con Carga Eléctrica, de Bruno Di Benedetto, poeta radicado en Puerto Madryn. Con un estilo que combina prosa, compresión lírica y una carga política profunda, el libro resume la esencia de La Adivinación: obras comprometidas que dialogan con la realidad.
La editorial también contempla futuros proyectos de otro autor chubutense, Jorge Spíndola, con una antología poética, y de autores de rincones alejados como Nueva Zelanda o de países vecinos como Paraguay.
Esta editorial no solo busca publicar obras significativas, sino también crear una comunidad lectora que valore la literatura como un acto de resistencia cultural. Inspirada en la amistad y el legado de Cristian Aliaga, La Adivinación surge como un espacio donde se entrelazan los recuerdos y la misión de preservar la poesía y la palabra escrita en un mundo cada vez más caótico y virulento.