Con un guardapolvo en sus vidrieras, comerciantes apoyan a los docentes

"Escuela en Liquidación" fue la propuesta a la que adhirieron comerciantes céntricos para sumarse a la protesta de los docentes en reclamo de sus sueldos y en defensa de la educación pública. La iniciativa consiste en exhibir un guardapolvo en cada local acompañado por un cartel que enuncie a quién pertenece y explicando el motivo de la medida de fuerza. La intervención se mantendrá hasta el martes 17 de septiembre.

“Este guardapolvo pertenece a Mónica Suárez, docente de 5° grado turno mañana, Escuela 27 de barrio Laprida. Este guardapolvo está acá porque Mónica está de retención. #Chubut Docentes en Lucha”. Es uno de los mensajes que se puede leer en la vidriera de un local ubicado sobre la calle San Martín y es una intervención artística que realizan los comerciantes céntricos para apoyar a la lucha docente en Chubut.

La propuesta se denomina “Escuela en Liquidación” y consiste en colocar guardapolvos en las vidrieras de los locales de venta de indumentaria de San Martín, en el Centro de Comodoro Rivadavia, entre las calles Moreno y Belgrano.

Los docentes solicitaron a comerciantes el uso del maniquí de su vidriera para, en lugar de la ropa en venta, colocar un guardapolvo y describir en un cartel la lucha que ya lleva más de dos meses.

>“Este guardapolvo pertenece a Gabriela Aynol, docente en N° 435. Luchando por la Educación Pública en El Tordillo y el Roque González”, es otro de los mensajes que se puede leer en las vidrieras céntricas, a través de los maniquíes que mencionan a un docente, la escuela donde trabaja e informa sobre los motivos del reclamo.

En la intervención también hay guardapolvos de estudiantes que se exhiben en locales de ropa infantil, con el cartel que describe la situación y el acompañamiento de los alumnos al reclamo de sus docentes y profesores.

La propuesta se mantendrá desde el ayer hasta el martes 17 de septiembre, para coincidir en su inicio con el Día del Maestro y finalizar en el Día del Profesor.

OTRAS FORMAS

DE VISIBILIZACION

El reclamo que mantienen los trabajadores estatales se profundiza cada día. Muchos debieron buscar otros trabajos para poder llevar dinero a sus hogares por lo cual no pueden participar de las movilizaciones o de las diferentes actividades que se realizan para visibilizar el conflicto.

En este marco, un grupo de docentes y estudiantes realizó una acción performática denominada “La Sal No Paga” para sumarse al reclamo por el pago de sus haberes en tiempo y forma, la normalización de la obra social SEROS y el pago de los aumentos firmados en las negociaciones paritarias por parte del Gobierno provincial.

El video estuvo acompañado por un texto que explica la difícil situación que atraviesan los empleados públicos. “Este 11 de septiembre será nuestro primer Día del Maestro con cobro de salario devaluado, escalonado y en cuotas. Los empleados estatales de Chubut llevamos 3 meses con pagos atrasados y mucho más tiempo trabajando en edificios venidos a menos, con poco mantenimiento. Exhaustos”, sostiene el documento.

“Este ciclo se nos presenta vívidamente repetitivo. ¿No tendrá que ver con aprietes que ajusten nuestra memoria colectiva? ¿No son éstas las maniobras políticas y económicas para instalar la megaminería? Hoy las aulas están vacías. A los edificios los humedece y los carcome el discurso que tanta saliva invierte en decir que la salud y la educación son un gasto; llenándonos de salitre los derechos básicos”, señala el texto elaborado por docentes y estudiantes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico