Concejo: los incidentes en Rawson y TEG fueron los ejes de la sesión

El principal tema de debate en la hora de preferencias de la sesión del Concejo Deliberante fue el fallecimiento del comisario Néstor Chávez. Además, se solicitó que se envíe una nota al Gobierno provincial para que se reabra el empadronamiento del Transporte Educativo Gratuito.

La muerte del comisario Néstor Chávez en la movilización que realizaron los trabajadores estatales en Rawson marcó el pulso de la primera sesión ordinaria de abril del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.

En ese marco, el representante de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, quien criticó las formas del reclamo, lamentó la muerte del policía y apoyó al gobernador Mariano Arcioni. “Debemos salir a repudiar algunas actitudes de diferentes gremios que sin dudas tienen derecho al diálogo pero lo tienen que hacer con respeto. Ir a patear las puertas de la Casa de Gobierno, hacer inscripciones en las paredes y enfrentarse con las fuerzas de seguridad es repudiable y no lo comparto”, sostuvo.

Mientras que la concejal del interbloque Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras, ofreció su “respeto a la familia del policía que ha fallecido como de los policías que han sido agraviados” y llamó “a la cordura de los dirigentes porque si bien vivimos en democracia, debemos respetar y sostener la gobernabilidad”.

En tanto, el presidente del bloque justicialista, Guillermo Almirón, advirtió: “cuando el diálogo no funciona se termina en situaciones no deseadas. El llamado a la cordura es lo mejor porque estas cosas se saben cómo empiezan pero no como terminan”.

Desde el bloque UCR Cambiemos se multiplicaron las críticas para distintos sectores. “Es lamentable lo que ha pasado en Rawson donde un agente de policía cumpliendo con su función perdió la vida. Lo importante es que todo esto no sea manoseado ni dirigido para apoderárselo con cuestiones políticas”, sostuvo José Gaspar.

Cristina Cejas envió sus condolencias a la familia del comisario y reclamó: “el Gobierno debe llamar a todos al diálogo. Es muy fácil decir que la provincia está mal, pero no veo que hagan nada para estar mejor”.

Pablo Martínez aseveró que “acá no tenemos que hacernos los distraídos. ¿Qué esfuerzo nos piden si hace 15 años que gobiernan y tienen mayoría en la Legislatura?”

RESPUESTAS POR EL TEG

El reclamo de los estudiantes por la falta de definición respecto a la continuidad del Transporte Educativo Gratuito motivó que los concejales volvieran a exigir ayer respuestas por parte del Gobierno provincial.

Nicolás Caridi (PJ) recordó que el ministro de Gobierno, Marcial Paz, se había comprometido a que el reempadronamiento quede definido a fines de marzo. “Ya comenzamos abril y no se han conseguido los resultados. Muchos alumnos afirman que hasta el momento no se les ha enviado ningún mail confirmando o rechazando su beneficio por lo cual hasta el día de hoy deben pagar el boleto. En este Concejo hemos recibido los petitorios”, criticó.

Por moción de Sirley García (PJ), los ediles solicitaron que se envíe una nota al Gobierno provincial para que se reabra el empadronamiento porque “muchos estudiantes no contaban con la información necesaria o no eran claros los requisitos y queremos que sean la mayoría los que puedan acceder”, fundamentó.

REVISIONISMO HISTORICO

Otro de los temas que se trató en la sesión de ayer fueron las responsabilidades políticas de la crisis provincial.

Es que según Gaspar, en una solicitada, el Concejo “se desliga de las responsabilidades de lo que está sucediendo en la provincia”.

Así recordó: “desde 2003 el PJ gobernó la provincia y el FpV está enmarcado en ese partido. Das Neves fue votado como candidato del PJ en dos oportunidades. La provincia está así por decisiones durante todas las gestiones justicialistas”.

“Eso sí, ahora tenemos que poner el hombro todos, sin distinciones, no decir que fueron los otros, porque cuando recibieron la provincia tenía saldo positivo y hoy estamos peor que Santa Cruz”, agregó.

Gaitán fue quien le respondió a su par manifestando: “cuando llegó Das Neves en 2003, encontramos algunas cuestiones como el Banco del Chubut quebrado, y veníamos de gestiones radicales. En ese momento, los docentes estaban bajo una Ley de Emergencia en donde cobraban magros sueldos. Es cierto que teníamos una provincia con 25 mil empleados públicos. También nos hablaban de proyectos de papas a Brasil, tulipanes a Holanda, zorros azules que no se si quedará alguno, proyectos productivos que nunca se gestaron”.

Almirón también respondió a Gaspar asegurando: “no se puede decir que este último es un gobierno del peronismo, porque sí hay muchos representantes del peronismo pero también del radicalismo: El PICH es una escisión del radicalismo al igual que el PACH. Federico Massoni era del PICH, Gerardo Bulacios (IPA), Rafael Cambareri y hasta la concejal de Integración Chubut Somos Todos también tiene raíces radicales. Que no se quiten el saco. El último endeudamiento de 650 millones de dólares fue votado por 25 diputados, 2 de cambiemos que además no son del PRO, son radicales. Hay que recordar todo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico