Confirmaron la condena al ginecólogo que impidió una ILE a una joven violada

Leandro Rodríguez Lastra impidió la Interrupción Legal del Embarazo y obligó a la adolescente a llevar a término la gestación producto del abuso sufrido.

El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó este jueves la condena a un año y dos meses que se le impuso al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por entorpecer un aborto legal en curso. Con el voto por mayoría de los jueces Miguel Ángel Cardella y María Rita Custet Llambí, el tribunal confirmó que en el caso se debe aplicar la perspectiva de género. En tanto el juez Carlos Mussi votó en disidencia.

El médico había sido condenado el 4 de octubre de 2019 por incumplimiento de los deberes de funcionario público, a un año y dos meses de prisión en suspenso y a dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El Tribunal también ordenó realizar un nuevo juicio para debatir las reglas de conducta que debería cumplir el imputado, tal como había solicitado el fiscal Santiago Márquez Gauna.

La defensa del médico y ex candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires en la lista del partido Demócrata Cristiano adelantó que apelará ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro la sentencia que se dictó en primera instancia el 4 de octubre de 2019 y que fue ratificada hoy.

A Rodríguez Lastra se lo condenó por no realizar en 2017 un aborto no punible a una joven que había sido violada en la localidad rionegrina de Cipolletti. La adolescente fue sí obligada a llevar a término el embarazo y parir a un niño que posteriormente fue dado en adopción.

“Una mujer embarazada a consecuencia de una violación, tiene el derecho a acceder a la práctica médica de un aborto no punible en dependencias de la salud pública y el acusado obstruyó ese proceso”, señalaron los jueces en el fallo.

Para los magistrados, “el médico imputado no respetó la autonomía personal de la mujer en el ejercicio de su profesión médica como empleado del hospital público de la provincia”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico