Confirmaron la preventiva para los acusados de la muerte del niño que cayó de un balcón

La justicia platense confirmó la prisión preventiva para el padre y la madrastra de Renzo Villanueva, el niño con síndrome de Down que murió en octubre tras caer del séptimo piso de un edificio en la capital bonaerense, informaron fuentes judiciales.

La decisión la adoptó la Sala IV de la Cámara de Apelaciones de La Plata, integrada por Carlos Alberto Ocampo y Carlos Ariel Argüero, quienes ratificaron que Diego Villanueva (38), padre de Renzo (7), y Rosa Martignoni (32), pareja de éste, permanecerán detenidos por el delito de "homicidio".

El hecho ocurrió el 10 de octubre último en un edificio ubicado en la calle 9, entre 55 y 56 de la capital bonaerense, cuando Renzo cayó desde un séptimo piso y murió como consecuencia de los golpes.

El 10 de abril pasado, la jueza Marcela Garmendia le había dictado la preventiva a la pareja, por “homicidio calificado por el vínculo”, en el caso del progenitor de la víctima, y por “homicidio simple” para Martignoni.

“Existen en autos indicios vehementes para sostener que el día 10 de octubre de 2017, aproximadamente a las 20, en el edificio sito en calle 9 número 1124 de esta ciudad, precisamente en el 7º piso "A", en el contexto de un conflicto familiar de larga data, dos personas, en forma mancomunada, dieron muerte a Renzo Valentín Villanueva Donato, quien se hallaba en el departamento en oportunidad de cumplimiento del régimen de visitas fijado, arrojándolo al vacío por una de las ventanas del inmueble”, señaló la magistrada en aquella oportunidad.

La detención de Villanueva y Martignoni había sido solicitada por el fiscal Marcelo Romero tras recibir el informe elaborado por la Policía Científica y la DDI La Plata, en base a la reconstrucción de la caída, que no descartó la participación de un tercero en la muerte del niño, por lo que la causa fue recaratulada como "homicidio".

En sus conclusiones, los peritos explicaron que la caída del niño "necesariamente debió tener una velocidad inicial, producto de un impulso" y afirmaron que "de todo lo expuesto no podría descartarse la participación de un tercero como desencadenante de los sucesos".

Entonces, Romero pidió la detención del padre y su pareja, ya que eran los dos adultos que estaban con el niño al momento de la caída, en el departamento de La Plata donde vivían.

Según declaró Villanueva, su hijo estaba jugando en una habitación que da a un patio interno, cuando presuntamente se le cayó un juguete y por eso se habría asomado por la ventana, perdió equilibrio y cayó.

En su indagatoria ante el fiscal, Villanueva se declaró inocente y explicó que vio a Renzo cuando "estaba trepado al balcón y casi en el aire", manifestó que tenía una excelente relación con su hijo y reafirmó su postura de que se trató de un hecho "accidental".

En tanto, la mujer también declaró y ratificó la versión del hombre de que se trató de un "accidente".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico