Cortes de energía en la Zona Norte por presencia de loros en los cables

En los últimos días, los cortes de energía han sido recurrentes en un sector de la zona norte debido a la presencia de loros en las líneas eléctricas. Las aves se posan en manada y el peso provoca que los cables se rocen entre sí, causando fallas bifásicas en el servicio de manera continua.

Los barrios afectados incluyen Km. 12, Km. 14. Km.17 y Astra. Ante esta problemática, el personal operativo de la SCPL se encuentra realizando trabajos para minimizar los efectos que estas aves producen en las líneas. Se han colocado separadores de fase, se ha cambiado de lugar la fase intermedia, y se han instalado fusibles para evitar que salga la línea completa que alimenta a los barrios mencionados, y así poder reducir las áreas afectadas.

“Entendemos el malestar de los vecinos que han sufrido alrededor de 9 cortes en los últimos 5 días. Sin embargo, es nuestro deber informarles que esta es una situación que se replica en otras ciudades del país. Las aves se colocan a lo largo de las instalaciones eléctricas, no sólo sobre los conductores sino también sobre las crucetas que vinculan los diferentes tramos de líneas. Además, con sus garras y picos ‘pelan’ los cables y al hacer puente entre ellos, caen fulminados”, se indicó desde la prestadora del servicio.

WhatsApp Video 2023-12-07 at 12.53.34.mp4

Según recordaron, existen antecedentes de esta misma situación en otros puntos del país. El más reciente fue el 13 de octubre de 2022, cuando gran parte de la ciudad de Goya en la provincia de Corrientes, se quedó sin energía eléctrica a causa de un nido de loros que, según fuentes oficiales “hicieron un desastre”.

El 30 de agosto de 2022, hubo una invasión de loros en Tinogasta, provincia de Catamarca, que provocó cortes de energía eléctrica. Las autoridades municipales adquirieron un aparato de luces para ahuyentar a las aves.

El 3 de julio de 2020 en Neuquén, en la ciudad de Loncopué, con mayor o menor frecuencia -de acuerdo a la época del año que se transite- dichas aves, tanto al levantar vuelo en bandada de manera vertiginosa o bien al posarse masivamente en las líneas eléctricas, producen “fallas bifásicas”, es decir, los cables se tocan por la oscilación mecánica, generando los consecuentes cortes del servicio que percibe la población.

WhatsApp Image 2023-12-07 at 12.53.32.jpeg

En ese marco, otro caso fue en la zona del Valle Medio en Río Negro, en las localidades de Choele Choel y Luis Beltrán, el 5 de mayo de 2020, con la migración de los loros barranqueros que llegan a la zona atraídos por el maíz y duermen en las líneas eléctricas paralelas a las rutas, se producen los cortes cuando los cables se tocan entre sí.

El 11 de junio de 2018, se vio afectada la zona sur de Villarino que comprende las localidades de Hilario Ascasubi, Pedro Luro y Mayor Buratovich en Buenos Aires. El incremento de ejemplares en zonas urbanas, y la convivencia se tornó muy complicada, debido a que cortaban cables eléctricos y de internet, provocando una situación crítica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico