"Cuando dicen 'los ministros de Larreta' siento que no me nombran"

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, volvió a referirse a la utilización del lenguaje inclusivo, prohibido desde la semana pasada en las escuelas porteñas por una resolución del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Soledad Acuña intentó justificar la polémica medida --que no solo cosechó el repudio de la comunidad educativa sino también de organizaciones LGTBI y de especialistas en Letras-- diciendo que no se trata de una "prohibición" sino de una "regulación".

Acuña, quien hace apenas dos días amenazó con sancionar a les docentes que utilicen el lenguaje inclusivo dentro de las aulas, buscó bajarle el tono a la resolución del gobierno porteño durante una entrevista por Twitch, en la que aseguró que su principal preocupación no es "perseguir" a quienes lo usen sino lograr que "los pibes recuperen todo lo que le sacamos en la pandemia".

El lenguaje inclusivo, aseguró la ministra, "no es la utilización de la 'x', la arroba o la 'e'. El lenguaje inclusivo es cuando utilizas el lenguaje y no invisivilizas, cuando incluís, cuando permitís las diversidades". La lengua española "nos da un montón de recursos gramaticales que nos permiten tener un lenguaje inclusivo sin necesidad de cambiar las reglas que son las que permiten que quienes hablamos el mismo idioma nos entendamos", insistió.

"Para que todos los que hablamos el español nos entendamos cuando nos comunicamos hay pautas fijadas", continuó en su razonamiento. "Si vos cambias arbitrariamente y negas esas reglas establecidas para la comunicación, no todos vamos a tener las mismas herramientas", señaló como una crítica a quienes utilizan la "x", el arroba o la "e" como alternativa a los plurales masculinos.

Y ejemplificó, en su cruzada contra esos recursos: "En mi caso, por una cuestión de época, no me siento identificada cuando dicen 'los ministros de Larreta'. Siento que no me nombran a mí y mis colegas mujeres. Pero hay formas de decirlo sin usar el masculino genérico y sin decir 'ministres'. Decir, por ejemplo, 'el equipo de gobierno'".

En ese marco, indicó que "está perfecto el lenguaje inclusivo", que lo considera "necesario" y que está "convencida" que la resolución N°2566 anunciada junto al jefe de Gobierno porteño la semana pasada "promueve el lenguaje inclusivo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico