Declararon a Rubén Isaac Cueva penalmente responsable del delito de femicidio

Se trata del crimen de Inés Gallardo ocurrido en Sarmiento. Mañana a las 09:00, en la sala de audiencias de la oficina judicial se realizará la audiencia de debate de la pena. Durante el proceso se pudo probar que el condenado es una persona controladora y excesivamente celosa.

Por unanimidad, el tribunal colegiado del juicio contra Rubén Isaac Cuevas, declaró al acusado autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra el cónyuge y por haber mediado violencia de género.

Asimismo, los magistrados dispusieron la continuidad de la medida de prisión preventiva del condenado. En tanto, mañana a las 09:00, en la sala de audiencias de la oficina judicial se realizará la audiencia de debate de la pena.

En la ocasión, Alejandro Rosales, el presidente del tribunal de juicio, felicitó a la fiscal María Laura Blanco y al abogado defensor Gustavo Oyarzún, por el profesionalismo y empeño puesto por las partes durante las audiencias de debate.

Luego, el juez Pérez desarrolló una síntesis de los fundamentos del fallo. En este sentido, consideró que la cuestión controvertida por las partes se dio en relación al agravante por violencia de género.

Para los magistrados, esta calificación se pudo acreditar mediante los testimonios que confirmaron los cambios en el comportamiento de Inés Gallardo, luego de contraer matrimonio con el acusado.

En este sentido, se refirieron al testimonio de la ex pareja de Cueva, quien relató los padecimientos sufridos durante el período de convivencia con el condenado.

A ello, agregaron que el informe psicodiagnóstico presentado por la Licenciada en Psicología del cuerpo médico forense, definió a Cueva como un sujeto con personalidad violenta, agresiva e impulsiva.

En conclusión, el análisis en conjunto de todas estas situaciones, permiten establecer que el condenado es una persona controladora y excesivamente celosa.

Por otra parte, los jueces manifestaron que no encontraron elementos de convicción suficiente que permitan acreditar las circunstancias extraordinarias de atenuación, propuestas por el representante del Ministerio Público de la Defensa.

EL CASO

La mecánica de la acción femicida guarda importancia para la determinación de la existencia de un hecho delictivo y para fijar el alcance de la responsabilidad criminal del autor. Sin embargo, se ha observado que con posterioridad a la difusión masiva de crímenes de mujeres se multiplican los hechos en los que los femicidas emplean la misma mecánica criminal. Por este motivo, la Fiscalía omite este tópico al dar publicidad a la investigación penal.

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, podés pedir ayuda a:

La Línea 137: es gratuita y funciona durante las 24 horas en todo el país.

EN COMODORO

La Dirección de Género La Casa cuenta también con una guardia de 24 horas: 2974130813

Denuncias a la Comisaría de la Mujer:

En zona sur: Juan Domingo Perón y Alberto Blanc. Teléfono: 4482783.

En zona Norte: Avenida Gutiérrez y Storni. Teléfono (297) 625-1871.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico