Declaró el organizador de la "after" que terminó con un homicidio en Truncado

Este miércoles, en la Cámara del Crimen de Caleta Olivia se llevó a cabo la segunda jornada de audiencias del juicio oral y público por el homicidio del joven Leonel Irigoyen de 22 años, ultimado a balazos en la madrugada del 19 de febrero de 2023 en Pico Truncado.

El hecho de sangre se registró luego de las 6:30 en una “after”, tal como se denomina a las fiestas clandestinas que se organizan al finalizar el horario de salida de los locales nocturnos bailables.

La misma se realizó en una vivienda ubicada en la esquina de las calles Fructuoso Rivera y Mosconi, la cual fue organizada por su propietario, Walter Almonacid de 48 años, uno de los testigos que hoy declaró ante el tribunal de jueces conformado por son Mario Albarrán (presidente), Juan Pablo Olivera y Griselda Bard.

La fiscalía oficial la ejerce Carlos Rearte, en tanto que como abogados querellantes actúan Marcelo Fernández y Fabián Edelcopp.

TESTIGO1.JPG

Por este hecho hay dos imputados Jorge “Sapito” Cabero de 20 años y su pareja Daiana Gutiérrez de 24, quienes llegaron al juicio en calidad de detenidos, aunque la mujer con el beneficio de la domiciliaria.

El hombre es el que está más comprometido porque se lo sindica como el autor material de los disparos y ayer se negó a declarar, en tanto que su pareja figura en la causa como participe secundaria, pero ambos parecían mostrarse impertérritos, ubicándose detrás de sus abogados defensores particulares, Marcelo Magallanes y Fernanda Aranda.

Vale recordar que fueron atrapados por la policía cuando habían escapado hacia Los Antiguos, presuntamente con intenciones de cruzar hacia la localidad trasandina de Chile Chico.

Al igual que ayer, la jornada de audiencias de este miércoles contó con la asistencia de numerosos allegados y familiares de la víctima fatal que trabajaba en una empresa de transporte y también era mecánico de autos de competición.

En entre ellos estaba sus padres, Leonardo Irigoyen y Matilde Gutiérrez, visiblemente consternados (foto) y también concurrieron pocos familiares de los acusados, contándose con la seguridad de policías de la División Infantería, todo ello con un marco de gran tensión.

TESTIMONIOS

En esta jornada estaba previsto que declararan una docena de testigos, algunos de los cuales no pudieron concurrir justificando diferentes razones.

Este medio periodístico pudo estar presente en las tres primeras presentaciones que correspondieron sucesivamente a Walter Almonacid (foto), Braian Krause y Dylan Orellana.

El último de los nombrados no estuvo en el lugar de los hechos, pero fue citado por la justicia ya que tuvo en su poder un breve video que captó con su celular Krause en el que se observa a la víctima cuando ya estaba en el suelo de la calle, frente a la casa de la “after” y rodeado de al menos cinco personas.

Krause manifestó ante el tribunal que hizo la filmación de manera espontánea pensando que tal vez con ese acto pudiera bridar algún tipo de ayuda, sin especificar de qué tipo.

PADRES2.JPG

Además tuvo algunas contracciones con lo que había declarado en la etapa de instrucción donde quedó sentado que se enteró de todo el espectro de los hechos por le contaron en el ámbito del Juzgado de Instrucción de Pico Truncado, pero hoy dijo que no recordaba bien o que dijo y que en todo caso en su momento no entendió bien lo que le preguntaron.

Por su parte Almonacid admitió que no contaba con permiso (municipal) para organizar una fiesta en su casa y que hacía pasar a algunas personas que se acercaban, golpeaban la puerta y solicitaban ingresar , no pudieron recordar cuanta gente había en el interior.

Negó que allí se vendieran bebidas ya que cada visitante traía las suyas y él estaba ocupado en difundir música cuando se originaron discusiones dentro de la casa por motivos que desconocía.

Sí admitió que vio como “sapito” ingreso a buscar a Leonardo y ambos salieron a la calle para pelear, afirmando que en rigor se produjeron varias peleas entre grupo de individuos, pero no podía divisarlos bien porque “soy corto de vista”.

No obstante reconoció que desde una distancia prudencial vio que un individuo que estaba cerca de un auto de color rojo (no lo pudo identificar según sus dichos) esgrimió un arma de fuego, luego hubo un forcejo, confusión y el cree que escuchó dos disparos, aunque el estudio forense determinó que la víctima recibió tres.

De acuerdo a los datos que pudo obtener ese medio, el arma homicida nunca fue encontrada, en tanto que Almonacid dijo que no podía precisar si vio una pistola o un revólver, ya que desconocía cual es la diferencia entre ambas armas.

Luego que toda la gente se fue de la casa y solo quedaron pocas personas en la calle junto al cuerpo tendido, él se quedó a esperar a la policía ya que “sabía lo que se venía”, en clara alusión al operativo que en pocos minutos se instaló en el lugar de los hechos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico