Desde Vaca Muerta un nuevo plan de estímulo a la producción de gas natural

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el nuevo programa de incentivo a la producción de gas, que anunciará próximamente en un acto que se realizará en Vaca Muerta, va a generar "mucha inversión y empleo" y permitirá contar con saldos exportables para fortalecer la balanza energética.

Así lo expresó al hablar en la apertura del 56to. Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), oportunidad en la que se refirió al programa que el Gobierno nacional viene discutiendo con las empresas petroleras desde hace varios meses.

El plan tendrá como primera meta recomponer condiciones atractivas de precio y previsibilidad en los plazos para incentivar la producción y asegurar la mayor provisión posible de gas local al pico de demanda estacional del próximo invierno.

Además de promover la inversión, la producción y el empleo local, el plan busca -al ampliar la oferta energética- ayudar a reducir la necesidad de mayores importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consecuente ahorro de divisas.

"Tenemos siempre nuestros recursos hidrocarburíferos. En los próximos días en Vaca Muerta vamos a estar anunciando el Plan Gas, que seguramente va a generar mucha inversión en esa zona y en la Argentina, y va a dar trabajo", afirmó Fernández ante los empresarios reunidos por el Coloquio de IDEA.

En ese sentido agregó: "Allí tenemos un potencial enorme de producción que nos garantice el gas que necesitamos, y que hasta tengamos excedentes exportables".

El anuncio por parte de Alberto Fernández estaba previsto inicialmente para el fin de semana pasado en las instalaciones que la petrolera YPF tiene en el área de Loma Campana, su centro de operaciones en no convencional de la cuenca.

Si bien el Presidente se limitó hoy a señalar que el anuncio se realizará en los próximos días, fuentes empresarias aseguraron a Télam que -si no existen cambios de último momento- el acto podría llevarse a cabo mañana y que también contará con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Energía; Darío Martínez, y del CEO de YPF, Sergio Affronti, entre otros actores del sector petrolero.

La necesidad de un nuevo plan se refleja en las cifras de producción en declino que, de acuerdo con la Secretaría de Energía, en el caso del gas natural reflejó en agosto una caída interanual del 14,1% en todas las cuencas productoras del país, y del 2,1% respecto a julio.

En la cuenca Neuquina, en particular, disminuyó 15.7% y en Golfo San Jorge 17.9%, mientras que la Austral, Noroeste y Cuyana disminuyó 9.1%, 8.9% y 6.1% respectivamente.

Ayer Martínez aseguró que el plan gas "va a ser un importante punto de inflexión que va a generar reactivación en el sector y previsibilidad a las inversiones" y garantizó que el nuevo programa "va a buscar un estímulo para los inversores donde todos salgan favorecidos".

La publicación mediante un decreto estaba prevista para fines de agosto, pero la renuncia del ex secretario de Energía Sergio Lanziani para dar lugar a la llegada del neuquino Martínez, y el traspaso de esa dependencia a la órbita del Ministerio de Economía que conduce Guzmán, obligaron a su postergación y revisión.

El anuncio que realice el Presidente del Plan Gas permitirá conocer posibles cambios que implementó Guzmán referidos en particular al compromiso fiscal que debería destinar el Estado nacional para hacer frente a los incentivos a las petroleras.

El nuevo Esquema de Gas 2020-2024, que el Gobierno ya tenía preparado a fines de agosto proponía reconocer a partir de subastas competitivas un precio máximo de 3,4 USD/MMBTu, para lo cual busca el compromiso de sostenimiento de actividad de las petroleras con un sistema de penalidades o compensaciones.

Aquel plan oficializado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, preveía nuevos contratos por cuatro años, y por un bloque de 70 MM de m3/d de gas para Cammesa y las distribuidoras de gas.

En este esquema consensuado con la industria los productores deberán comprometerse a sostener o aumentar la inyección promedio del trimestre mayo-julio 2020, estimación que aseguraría un volumen mínimo a inyectar de 100 MM de m3/d, a partir de mayo de 2021.

También se preveía autorizar volúmenes de exportación de hasta 11 MMm3/d en época estival, y en cuanto al tema tarifario el Poder Ejecutivo fijaría el nivel de subsidios para asegurar el suministro de los sectores vulnerables y garantizar el pass througth del valor del gas de la productora a la distribuidora como establece la ley.

En tanto, para los proyectos off shore -es decir costa afuera- se aplicará un plazo a ocho años para amortizar los mayores costos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico