Día del Trabajador de la Electricidad

13 de Julio 1948-2020 72°Aniversario

Se conmemora hoy el Día del Trabajador de la Electricidad en conmemoración que el 13 de Julio de 1948 nacía la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, siguiendo el camino de unidad, como forma de fortalecer al Movimiento Obrero. Esta resulta una característica esencial del proyecto político legado por el General Juan Domingo Perón que otorgó la centralidad participativa a los Trabajadores, a quienes consideró la columna vertebral del movimiento político que transformó ejemplarmente a la sociedad argentina.

Un año después, el 13 de Julio de 1949, se firmaba el primer Convenio Colectivo de Trabajo para nuestro sector, instituyéndose desde entonces el Día del Trabajador Electricista.

A 6 meses de gestión del Gobierno encabezado por el Presidente Alberto Angel Fernández, la sociedad argentina atraviesa un momento particularmente crítico. La crisis económica provocada por el COVID-19, combinada con las consecuencias socio económicas de la desastrosa gestión del ex presidente Macri generaron un complejo escenario que sólo podremos superar imbuidos del espíritu de esfuerzo y solidaridad que caracteriza a la clase trabajadora argentina. Esta Pandemia nos ha llevado a destacar el valor esencial que tiene la tarea de los trabajadores de Servicios Públicos en las provincias que componen nuestro ámbito territorial, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. En este contexto lamentamos la decisión de la Legislatura del Chubut que ha negado esa caracterización a la tarea desarrollada por los Trabajadores y Trabajadoras de la Dirección General de Servicios Públicos.

Nuestro compromiso no se agota en la irrenunciable defensa de nuestros derechos. Hemos elaborado innumerables propuestas y proyectos para apuntalar el desarrollo energético en la región. Los servicios públicos esenciales, como la energía eléctrica, el agua potable y las cloacas, son el primer umbral de una política de salud sustentable y componen la primera manifestación concreta de justicia social.

Nuestra región, la Patagonia Sur, posee el potencial natural para desarrollarse como gran productora de energía eléctrica, aprovechando, además de las condiciones naturales de las que está dotada, la capacidad y experiencia de los Trabajadores y Trabajadoras, que hemos presentado a través de nuestra Organización Sindical, importantes proyectos para consolidar esas posibilidades. Esperamos que el poder político sepa interpretarlo y asumir un trabajo conjunto con quienes estamos dispuestos a colaborar, porque sabemos de qué se trata.

Con esa conciencia histórica, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia expresa su saludo fraterno a todas las Compañeras y Compañeros Trabajadores Electricistas en su Día, quienes con su esfuerzo diario sostienen el funcionamiento de un servicio vital, toda vez que la energía es un eslabón preponderante no sólo para la vida cotidiana de la población, sino para el crecimiento y desarrollo de nuestra Región Sur Patagónica y el País en su conjunto.

Héctor Rubén González, Secretario General; Juan Domingo Espinoza, Secretario General Adjunto; Claudia A. Lorenzo, Secretaria de Organización, Prensa y Relaciones Institucionales.

SRLYF 13 07 2020.jpg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico