Dictamen en favor del aborto a una menor

La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense dictaminó a favor de la interrupción del embarazo de una menor de edad de Mar del Plata, presuntamente violada por su padrastro.

Buenos Aires (Télam)
En declaraciones, Santoalalla afirmó que «ganar el Oscar está buenísimo», y dedicó el galardón a la Argentina, a su familia y a su padre.
Santaolalla ganó su segunda estatuilla de la Academia de Hollywood en años consecutivos, ya que en 2006 lo consiguió por la mejor canción de la película «Secreto en la montaña» (Brokeback Mountain).
«Esto es como hablar de tu casa, tu barrio, tu manzana. Argentina es mi vecindario pero yo vengo de la generación de los 60 y me siento un latinoamericano», expresó el ex Arco Iris.
«Estoy muy orgulloso de haber trabajado en ‘Babel’, una película que nos ayudó a entender para qué estamos aquí», declaró el ex Soluna.
Santaolalla indicó que el mayor desafío que enfrentó fue hacer que su música no pareciera «un documental de National Geographic». «Queríamos hacer una banda sonora global, que no fuera como una postal», dijo.
«No me lo esperaba para nada, ya que me parecía medio imposible volver a ganarlo»; dijo el productor de grupos como Café Tacuba y Molotov, y agregó que «me siento feliz por el triunfo. Está buenísimo ganar».
«No es una competición. Admiro tanto a Navarrete como a Iglesias y lo mejor es que somos amigos, que tenemos una conexión», explicó el músico, en referencia al español Javier Navarrete, candidato por su trabajo en «El laberinto del fauno», y a Alberto Iglesias y su partitura por «The Constant Gardener».
A pesar de su éxito con las bandas de sonido, Santaolalla anunció que ya está trabajando en la producción de los nuevos discos de los mexicanos de Café Tacuba y el colombiano Juanes.
Tuvo palabras de elogio para el director mexicano Alejandro González Iñárritu, creador de «Babel», y con el que ya trabajó en «Amores Perros» y «21 Gramos».
«Es increíble, Alejandro es uno de los grandes del nuevo cine en el mundo. Y los dos tenemos un código que funciona», afirmó.Buenos Aires (Télam)
La medida la adoptó la procuradora María del Carmen Falbo al rechazar las apelaciones presentadas por la Fiscalía General de Mar del Plata y la Asesoría de Menores, contra un fallo de la Cámara de Apelaciones que autorizó el aborto.
Falbo emitió ayer un dictamen en el que rechazó los «agravios» planteados por los recurrentes y por lo tanto confirmó la sentencia que autorizó a la adolescente a interrumpir el embarazo.
El dictamen fue girado ayer a la Suprema Corte, que es la que debe resolver en última instancia la apelación planteada por la Fiscalía y la representante del niño por nacer.
En el escrito, Falbo citó un fallo de la Corte que reiteró que es innecesaria la autorización judicial para la actuación de los profesionales médicos cuando de lo que se trata es de dar respuesta en tiempo propio a las necesidades de quien acude a un servicio de salud en procura de proteger el derecho a su salud y a su vida».
«Los únicos protagonistas de este acto médico, tanto en los períodos previos o iniciales de información y gestación de la decisión, no son otros que la mujer encinta y el médico diplomado», citó.
El médico, continúa el escrito, «es el único dotado del bagaje de conocimientos científicos y técnicos que permita apreciar si el grado de peligro para la salud o la vida de la madre justifican la adopción de la práctica que ella consiente».
La Procuradora sostuvo también que «si alguna duda se tiene, habrá de acudirse a la consulta médica o la junta con otros profesionales del arte de curar y al Comité de Bioética, pero nunca al Juez».
También advirtió que «no es admisible -ni conveniente- que los médicos supediten su intervención a la autoridad judicial procurando salvaguardar su responsabilidad profesional, so temor de eventuales juicios por mala praxis».
En ese caso, «frente a situaciones de urgencias que no admiten dilaciones, se corre el riesgo de incurrir en conductas que resultan reprochables aún penalmente», como el abandono de persona, puntualizó.
En el dictamen, que no es vinculante para la Corte, Falbo tuvo en cuenta los informes médicos de la menor y su salud psiquiátrica «que se compromete en grado tal que luego condicione toda su vida» de no prosperar el aborto, según lo estimó el Comité de Bioética del Hospital de Mar del Plata.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico