El reporte diario dado a conocer esta tarde por el Ministerio de Salud de Chubut confirma que hay cinco casos sospechosos de coronavirus en la provincia, tres con nexo epidemiológico y dos con infección respiratoria aguda grave.
Mientras tanto, se descartaron dos casos sospechosos en Trelew, con lo que se alcanza un total de 59 casos estudiados y descartados para COVID-19.
Además, un total de 761 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo. Incluyen a personas procedentes del extranjero, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Río Negro y Tierra del Fuego.
Otras 3.048 personas finalizaron su aislamiento, al haber cumplido los 14 días correspondientes desde su regreso de las zonas de riesgo.
PACIENTE POSITIVO
Respecto al hombre internado en Comodoro Rivadavia, que representa el único caso positivo detectado hasta el momento en territorio provincial, el ministro de Salud, Fabián Puratich, informó en una conferencia de prensa del Comité de Crisis que el paciente “está bien de salud, aburrido en su habitación, porque hasta que no se negativice no se le puede dar el alta y en el último control sigue dando positivo”, explicó.
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria se refirió al análisis de los contactos estrechos de este caso positivo y señaló: “hay un caso que dio positivo para coronavirus, pero cuando se hizo la comprobación para determinar COVID-19, esto no se pudo confirmar”.
“Eso tiene muchas explicaciones desde el punto de vista epidemiológico. Nosotros en este análisis que hacemos detectamos antígenos”, que están relacionados “con la enfermedad en el momento activo. Después que uno tuvo la enfermedad genera anticuerpos y estos test que nosotros realizamos, que son los que se realizan en Argentina, no hacen la determinación de esos anticuerpos”, explicó.
“Puede ser que la persona haya padecido la enfermedad durante el período de aislamiento que estuvo cumpliendo en su domicilio y que, en este momento, no se detecte el antígeno específico por eso”, agregó.
“Hoy se va a repetir el análisis y se va seguir estudiando, para que no quede ninguna duda al respecto”, precisó Puratich.
REPORTE NACIONAL
A la vez, el ministro se refirió a la confusión que se generó a partir del reporte nacional vespertino del jueves, en el cual se asignó a Chubut un caso confirmado fuera de la provincia, y aclaró: “ayer nuevamente desde Nación se decidió volver a cargarlo en el lugar donde la persona había padecido la enfermedad”, por lo que “en el parte nacional (del viernes) Chubut figuraba con -1, por esa reclasificación”.
AISLAMIENTO DE VIAJEROS
Sobre los chubutenses que vuelvan a la provincia, gracias al permiso nacional que se comenzó a otorgar a las personas que quedaron varadas en distintos lugares del país, Puratich destacó: “todas las personas que ingresen, que retornen a la provincia, van a tener que cumplir la cuarentena obligatoria. En este caso no se va a tomar en cuenta solamente las provincias donde hay circulación viral, sino que de cualquier punto del país que regresen las personas van a tener que cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días”.