El tribunal integrado por los jueces Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón resolvió por unanimidad este martes al mediodía hacer lugar al pedido de la defensa de uno de los detenidos en la causa “El Embrujo” para continuar cumpliendo su condena en prisión domiciliaria.
Se trata de Sandro Figueroa, condenado a 3 años y cuatro meses de prisión, quien se encontraba cumpliendo la pena en la Comisaría Primera de Puerto Madryn y ahora deberá continuar su condena bajo la modalidad de prisión domiciliaria en la casa de su hermana en Trelew.
La audiencia se realizó mediante sistema de videoconferencia a través del sistema WebEx, fue coordinado por la Oficina Judicial de Rawson y a excepción del detenido, que lo hizo desde la comisaría ubicada en Puerto Madryn, tanto los magistrados como el fiscal y el defensor lo hicieron desde sus domicilios, informó Jornada.
El abogado particular Fabián Gabalachis sostuvo su pedido en que Figueroa lleva cumpliendo una medida de prisión preventiva desde hace más de dos años, y que a fines de mayo próximo operará la posibilidad de que acceda a la libertad condicional, debido al tiempo de cumplimiento de la pena impuesta por el tribunal.
Por otra parte, hizo referencia a la resolución del juez coordinador de la ejecución de la pena en cuanto a que en el marco de la pandemia de coronavirus se dispusieron medidas restrictivas en cuanto a salidas transitorias y visitas de familiares en los lugares de detención, amén de la preocupación general por la situación sanitaria.
El fiscal Omar Rodríguez, por su parte, rechazó los planteos del defensor particular de Figueroa por entender que lo dispuesto por el Poder Judicial no implicaba un empeoramiento de su situación procesal sino una medida de protección y que de modificarse el estatus sanitario en la provincia, podría volver a gozar de las salidas transitorias e incluso recuperar las que no hubiera podido utilizar.