Ejercicios de represión en otro video de la Policía del Chubut

En el video que difundió el Ministerio de Seguridad se ve cómo los efectivos policiales avanzan con caballos y armas ante posibles manifestantes. La pieza audiovisual aparece tres meses después de que se conociera otro video donde efectivos cantan "piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado, en una noche muy oscura a tu villa entraré".

“Estamos en la etapa final de esta capacitación y no queríamos llegar al final sin demostrarle al ministro de Seguridad, Federico Massoni, en lo que ha consistido”. Estas son las palabras del jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, con las que empieza un nuevo controvertido video de la cartera de Seguridad de Chubut.

Los efectivos policiales realizaron el primer curso básico internacional en prevención e investigación en delitos rurales y séptimo curso en cuerpo policial de caballería urbana donde aprendieron diferentes actos para “controlar” manifestaciones sociales.

El video es musicalizado con la canción “Come as you are” de Nirvana y muestra cómo los policías usan pasamontañas, escudos y sus bastones frente a supuestos ataques en una manifestación.

Mientras los aparentes manifestantes (que eran policías con camperas de diferentes colores) atacan, un grupo de efectivos a caballo se forman para reprimir. Las imágenes muestran cómo los policías se agrupan hasta que escuchan las indicaciones de avanzar. Es allí cuando los efectivos le “tiran” los animales encima a los manifestantes para “controlar” la situación.

Todo es seguido de cerca por parte de Massoni. “Son un grupo especial. Lo que quería ver era cómo tenían el control del animal. Son grupo no solo especial, sino que trata con un animal que lleva adelante un animal y debe controlar la voluntad del mismo. Quería ver el control que tuvieron en estos días de preparación”, aseguró el ministro mientras se escucha el festejo por la práctica de represión.

El video finaliza con un primer plano de un policía con un arma de grueso calibre.

UNA NUEVA POLEMICA

No es el primer video de la Policía del Chubut que genera controversia. En julio se viralizaron imágenes donde integrantes de la Guardia de Infantería marchaban por las calles de Rawson mientras cantaban "piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado, en una noche muy oscura a tu villa entraré".

"Fue algo que improvisó uno de los internos que están en formación y no creímos necesario cercenarlo, pero lo tendremos en cuenta porque el piquetero no es el enemigo de la policía", se excusó el jefe de la Policía del Chubut.

“Ese tipo de cursos de Infantería, GEOP y las Unidades especiales están compuestos por voluntarios y hay mucha exigencia. Se prepara a los hombres para picos de stress. En este caso particular, sucedió que, para levantar el ánimo de los cursantes que están fatigados, se le pide a algún cursante que improvise una canción", agregó.

"Se filmó la parte inicial del cántico y lo subieron para que la familia vea la formación y el estado de sus familiares. Son cursos intensos, con mucho stress y en los que están internados. No tienen ni siquiera contacto telefónico con sus familiares”, explicó entonces Gómez.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fbusiness.facebook.com%2Felpatagonico%2Fvideos%2F1882783935227696%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKdmaNCizmvJFWVzjVTHuS4KWqcDSFIUcRnVeAxCmgoP7wJ8uPVNDAehQd3OwQ5uLXl1YNo2hmx374VkcHUY9DtbLPusp94ZCEmdi8Ow2IVH6FMx6RLsEfDODeGLjNu7XtBc4zG3lf0LLmS699YiIhbECOgZDZD

En el video que difundió el Ministerio de Seguridad se ve cómo los efectivos policiales avanzan con caballos y armas ante posibles manifestantes.

Publicada por El Patagónico en Sábado, 16 de octubre de 2021

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico