El FpV pidió un compromiso de Nación para apoyar el Pacto Fiscal

El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ-FpV, Javier Touriñan, informó ayer sobre la decisión que su bancada, opositora y mayoritaria, adoptó sobre el Pacto Fiscal firmado con Nación, que el gobernador Mariano Arcioni pretende sea tratado en sesión extraordinaria que se convocaría la semana próxima.

Los legisladores del FpV mantuvieron ayer a la mañana una reunión en la que Touriñan informó sobre los alcances del encuentro que en la tarde del martes mantuvo en la residencia del gobernador con el titular del Ejecutivo provincial, en la que Arcioni pidió el acompañamiento de la bancada.

“Lo que decidimos, en función de la situación financiera de la provincia, es que podemos acompañar pero solo si antes del tratamiento Nación se compromete a devolver los fondos que Chubut perdió en lo que respecta a coparticipación desde los 80 a esta fecha”, indicó el ex ministro de Gobierno de la provincia.

En diálogo con El Patagónico, Touriñan reiteró que el Pacto Fiscal “no trae ningún beneficio para la provincia” y que incluso los 1.400 millones de pesos que el gobernador insiste en que se perderán si no se aprueban, “tampoco solucionan nada”.

“Estamos hablando de menos de una masa salarial. Es decir que, con suerte, sirve para un solo mes y no hay manera de afrontar la situación al mes siguiente. Por eso surgió esta idea de que el gobernador haga el reclamo de la coparticipación perdida a Nación, algo que debe hacerse antes del tratamiento del Pacto”, indicó.

El diputado recordó que el acuerdo de Consenso Fiscal, entre otras cosas, impide a la Provincia a hacer reclamos financieros y de coparticipación a Nación con lo cual “la devolución del dinero, o el fondo de reparación, debe acordarse y firmarse antes. Estamos dispuestos a ayudar al gobernador en la gestión del mismo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico