"El gobierno nacional presenta ante el mundo los proyectos mineros como si se tratase de algo concreto y ya decidido"

La diputada nacional por Chubut, Ana Llanos, presentó un proyecto de Resolución en el que expresa profunda preocupación y rechazo por el documento "Por qué la Minería en Argentina", elaborado por la Secretaría de Coordinación de Política Minera de la Nación y presentado en el Argentina Forum Day de la Feria Mundial de Minería.

La Secretaría de Coordinación de Política Minera de la Nación, a cargo de Daniel Meilán, elaboró este documento en el cual se hace referencia a varios proyectos para llevar a cabo la explotación minera en diferentes lugares del territorio argentino, entre los cuales se encuentran cuatro proyectos ubicados en la provincia de Chubut: Navidad, Cerro Solo, Laguna Salada y el Suyai.

En este sentido, cabe destacar que en la provincia de Chubut bajo la Ley Nº 5001 queda expresamente prohibida la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera y ante esto el gobierno provincial ya ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de no ir en contra de esta ley.

“No es la primera vez que el Gobierno de Macri presenta públicamente este tipo de iniciativas en el mundo como si fuesen ya acuerdos cerrados. Incluso en el mes de enero de este año también se firmó un memorándum entre Argentina y Rusia para la exploración y explotación de uranio, del cual nos enteramos por los medios de comunicación. Esto solo demuestra la soberbia y lo poco que les interesa conocer otras posturas”, señaló la legisladora.

En esta misma línea, Llanos dijo que “el gobierno nacional se llena la boca diciendo que va a debatir para llegar a consensos sobre minería y después presenta ante el mundo los proyectos mineros como si se tratase de algo concreto y ya decidido”.

Asimismo, la diputada hizo hincapié en que teniendo en cuenta estos antecedentes y marcos regulatorios, más el rechazo de toda una comunidad que no quiere que se contaminen los recursos naturales que se encuentran en la provincia, ni que se dañe a generaciones futuras, es necesario expresar repudio a este documento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico