El gobierno no sabe qué pasó y asegura que no volverá a pasar

"Se cortó la luz por una asociación de eventos del que todavía no somos capaces de encontrar la razón", se sinceró el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, luego de más de 24 horas del apagón que dejó sin luz a todo el país, pero aseguró que "de 0 a 10, hay cero posibilidades de que vuelva a ocurrir, no puede volver a repetirse".

El sistema interconectado tiene 100 años de historia y nunca había ocurrido, todos los técnicos están sorprendidos de por qué el sistema no actuó como siempre", argumentó el ex CEO de LAN.

"Esto es algo muy grave, que no debería haber pasado, que no debe pasar, el sistema tiene exceso de capacidad de generación y redundancia en el sistema de transporte, porque fallas técnicas ocurren todo el tiempo", reconoció Lopetegui, en diálogo con Radio La Red, y subrayó que "es imposible haber tenido alerta ni haber actuado de otra manera", debido a que el sistema que redirige la transmisión de energía por otros líneas, en caso de detectarse una falla, ocurra "en una fracción de segundo" y "no hay intervención humana, lo hacen las computadoras".

De todas formas, Lopetegui reconoció lo "extraordinario" del hecho que además ocurrió en "un 16 de junio a la mañana, donde todavía no hace frío y tampoco hace calor, con lo cual la demanda era muy baja. Nunca había ocurrido en la historia de la Argentina". Y agregó que en todo el mundo se registraron 10 casos en 20 años.

HIPOTESIS

Ante el pedido de plantear, al menos, las tres hipótesis más probables de explicar lo sucedido, el secretario de Energía volvió a reconocer que el Gobierno no tiene información clara sobre el hecho: "No me atrevo a decir ninguna hipótesis porque no tenemos todavía la información necesaria, sería aventurado pensar en una posible causa".

Al momento de dar una explicación de cómo se revisará lo ocurrido, el ex Ceo de Lan eligió comparar lo ocurrido en el sistema eléctrico con el sector aerocomercial: "Los aviones tienen cajas negras que se registran todos los movimientos que se realizan en un avión. Acá tenemos dos cajas negras, la de Cammessa y Transener. Estas cajas negras eléctricas tienen miles de datos, en las próximas 72 horas las empresas tienen que dar un informe de todo lo que estaba ocurriendo hasta las 7.07. Con esa información, Cammesa va a realizar el estudio y en 15 días vamos a saber qué pasó con una falla simple".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico