El historiador Mikel Ezkerro disertará sobre "el Misterio Vasco"

La conferencia abordará la inserción vasca en la Patagonia y en la Argentina. Será el miércoles a las 18:30 en la sede la asociación Euskal Echea, con entrada gratuita.

Con el acompañamiento de la Secretaría Municipal de Cultura de Comodoro Rivadavia; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Federación de Comunidades Extranjeras; el miércoles la asociación Euskal Echea será escenario de la conferencia “El Ministerio Vasco”. La brindará el profesor Mikel Ezkerro y estará basada en la inserción vasca en la Patagonia y en el país.

La actividad se realizará en la sede ubicada en Alsina 446 y será abierta a toda la comunidad con entrada libre y gratuita.

Ezkerro disertará sobre diferentes ejes temáticos como el origen desconocido del pueblo vasco; su antigüedad y su permanencia en el territorio geográfico; su idioma: el euskera: Valores ético-morales del pueblo; la tierra, la familia y el apellido, entre otros temas.

El último segmento de la presentación consistirá en la inmigración vasca en Argentina: causas y motivaciones; el vasco en Argentina y en la Patagonia; qué hacer por lo vasco en Argentina en nuestros días; la presencia de la juventud en un centro vasco.

Hay que destacar que Ezkerro es un reconocido profesional que ha desarrollado actividades similares en noventa y un centros vascos de Argentina, Paraguay, Brasil y el propio País Vasco.

El profesional nació en Rawson, partido de Chacabuco, provincia de Buenos Aires y realizó sus estudios primarios con los jesuitas en Bilbao, País Vasco. Sus estudios secundarios los continuó con los jesuitas pero en el Colegio del Salvador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es un investigador histórico, especializado en la historia del País Vasco, siglos XIX y XX, en Historia de la Comunidad Argentina de origen vasco y sus instituciones en Argentina.

Además, Ezkerro es miembro del Instituto Americano de Estudios Vascos, y del Centro de Estudios Históricos y del Nacionalismo vasco Arturo Campión; exresponsable del Area de Cultura de la Federación de Entidades Vascas de Argentina (FEVA); Autor de la Historia del Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires, obra editada por el Gobierno Vasco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico