El IFE volverá a pagarse en todo el país

Quedó descartado que su tercera etapa solo se abone en las zonas más afectadas por el COVID-19. El beneficio seguirá siendo de 10 mil pesos.

El presidente Alberto Fernández sorprendió en la víspera del feriado del 9 de Julio que el bono de 10.000 en agosto no se ajustaría al mapa de contagios como había adelantado la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta a fines de junio. Tras el reclamo de los gobernadores, el jefe de Estado resolvió extender un mes más la ayuda a todos los beneficiarios, estén en ciudades donde la cuarentena sea estricta o más flexible.

Junto con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno efectivizará un desembolso de 10 mil millones de pesos provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y que será distribuido en función de la coparticipación y las deudas en dólares que tienen las provincias, indicaron los voceros oficiales.

El bono volverá a ser de 10.000 pesos, luego de que se barajara la posibilidad de aumentarlo a $12.000 pero solo para las zonas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), es decir, donde el aislamiento obligatorio es muy restrictivo como el AMBA, Chaco y dos ciudades una de Neuquén y Río Negro. Finalmente, será para todo el país y por el mismo monto que las dos versiones anteriores.

Lo entregará la ANSES a los 8,9 millones de beneficiarios que en junio fueron 100% bancarizados y que durante los próximos días una parte de ellos terminarán de recibir el IFE 2. Tras concretar ese pago, se empezará con el nuevo bono, que se espera ya sea mucho más ágil y se abone en su totalidad en los primeros 15 días de agosto.

De los casi 9 millones de beneficiarios, 5,4 millones son trabajadores informales entre los que se encuentran los que realizan changas. Le siguen en mayoría de beneficiarios los 2,5 millones de titulares de Asignación Universal por Hijo, Embarazo y Progresar.

Hay además 700.000 monotributistas “A”, “B” y sociales y unas 187.000 empleadas de casas particulares, de las cuales más del 70% está en negro y gana no más de $8.100, según un informe del Ministerio de la Mujer.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico