El imputado por el crimen del remisero seguirá preso

Esta mañana se concretó en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva que pesa sobre el imputado Miguel Sotelo por el hecho acontecido el pasado 29 de enero de 2017, que tiene como víctima al trabajador del volante Fernando Schmidt. El fiscal requirió se mantenga la medida de coerción sobre Sotelo hasta la finalización del juicio; en tanto que el defensor solicitó el arresto domiciliario de éste. Finalmente la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva de Sotelo hasta la finalización del juicio, el próximo 28 de marzo de 2018.

Presidió el acto Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado, presente por videoconferencia desde la Oficina Judicial de Trelew, lugar donde se encuentra detenido, fue ejercida por Esteban Mantecón, defensor público

En un primer momento, luego de las presentaciones de las partes, el fiscal realizó un reconto del presente proceso al recordar que en la pasada audiencia preliminar se estableció el plazo de tres meses de prisión preventiva para Sotelo, o hasta la realización del juicio, lo que ocurra primero. Dicho plazo de tres meses vence hoy, por lo tanto la fiscalía solicitó la presente audiencia.

El pasado 30 de enero del presente año, se realizó la audiencia de control de detención del caso donde se estableció la prisión preventiva del imputado por los elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho, el homicidio simple de Schmidt. Cabral sostuvo que existen elementos para establecer el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Por las características graves del hecho, las múltiples heridas con elemento cortante que causaron la muerte de la víctima; y la pena que se espera como resultado del procedimiento, de 8 años de prisión de mínimo, de cumplimiento efectivo. Nunca Sotelo pudo aportar un domicilio y cambió su aspecto físico. Por todo esto el fiscal solicitó se mantenga la medida de coerción sobre Sotelo hasta la finalización del juicio.

Por su parte el defensor dijo no compartir los argumentos del fiscal ya que a su entender “no existe el peligro de entorpecimiento, y en todo caso se debería cambiar la letra del Código Procesal ‘hay que mantener hasta el juicio la prisión preventiva, porque ahí cesa el peligro de entorpecimiento”. Argumentando que lo lógico sería que el proceso el imputado lo transcurra en libertad ya que la prisión preventiva debe ser la excepción y la libertad la regla. Existe la presunción de inocencia y Sotelo no debe permanecer privado de su libertad, sino con una medida menor como su arresto domiciliario, concluyó el defensor.

Finalmente la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Sotelo hasta la finalización del juicio, fijado para el próximo 26, 27 y 28 de marzo de 2018, y en caso de declararse su responsabilidad penal, hasta la audiencia de cesura de pena.

Basando su decisión en el peligro de fuga; en la gravedad del hecho y la pena en expectativa. Calificando la medida de coerción que cumple Sotelo en Trelew como racional y proporcional a la pena en espera.

EL HECHO

El hecho con fecha de juicio fijada aconteció el 29 de enero cuando el imputado Miguel Sotelo aborda un remis de la agencia Aleisa y en ocasión de transitar el mismo por las calles Huergo y Orquídeas provoca al menos 20 heridas con arma blanca a la víctima, el remisero Fernando Schmidt, ocasionando su óbito por un shock hemorrágico irreversible.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico