El intendente reconoció al inspector que salvó a un niño

Se trata de Claudio Quiroga, empleado municipal con 38 años de servicio que le salvó la vida a Gabriel, de 4 años, quien se estaba ahogando con una llave. Esto fue posible gracias al rápido accionar y a las capacitaciones que se brindan al personal en materia de RCP y primeros auxilios. De la iniciativa, también, participó la familia como forma de agradecimiento.

El intendente, Othar Macharashvili, junto al viceintendente, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán; el secretario de Gobierno, Sergio Bohe y el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Omar Unquén, reconoció la labor del inspector de Tránsito, Claudio Marcelo Quiroga, quien, gracias a maniobras de Heimlich, pudo salvar la vida del pequeño Gabriel de 4 años, quien se ahogaba con una llave.

Subrayando la función del empleado municipal, y en este caso en particular, de quien desarrolla tareas en un área operativa, el jefe de esta ciudad destacó: “como municipio estamos más que agradecidos y muy orgullosos del accionar de Claudio -Quiroga-, como servidor público. Por ello, -sostuvo-, le entregamos este reconocimiento, demostrando cuánto valoramos todo lo que hizo”.

Del mismo modo, Ricardo Gaitán sostuvo: “estas cosas suceden y felizmente hoy podemos estar con Gabriel y su abuela, gracias a la impronta que esta gestión, le da a las capacitaciones que se brindan a todo el personal municipal, en algo tan necesario como es el RCP y los primeros auxilios”.

Omar Unquén, puso en valor las instrucciones que se les brindan a los empleados y remarcó: “esto ha sido formidable, porque todo lo que aprendimos sobre primeros auxilios, fue fundamental para que Claudio pueda salvar la vida de Gabriel”.

Mientras que, en referencia al reconocimiento, sostuvo que es muy importante que se valore el trabajo diario de los agentes municipales “y por eso queremos agradecer que estas cosas pasen”.

LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

En esa línea, Claudio Quiroga, quien se emocionó ante el reconocimiento, recordó: “fue un momento muy difícil, debido a que llegó al puesto operativo de Tránsito, la abuela del nene pidiendo ayuda porque no respiraba. Ahí fue cuando usé las técnicas aprendidas y gracias a Dios, dio resultado. Hemos hecho muchos cursos sobre primeros auxilios y gracias a eso pude hacerlo porque si no el nene se moría”.

En tanto, Graciela, la abuela del niño, al comentar sobre el episodio y el motivo por el que decidieron pedir auxilio en el puesto de control de Km 12, explicó: “cuando vimos que se estaba ahogando, no podíamos hacer nada, así que salimos en la camioneta directamente al hospital. Vivimos en Km 12 y al cruzar la ruta, nos dimos cuenta de que no íbamos a llegar, por lo que paramos en el módulo de tránsito, bajé desesperada y el señor Claudio lo agarró, le hizo lo primeros auxilios y ahí largó la lave con la que se estaba ahogando”.

CAPACITACIONES CONSTANTES

Dentro del programa continuo de capacitaciones internas que brinda el municipio a los agentes, durante la jornada y paralelamente al reconocimiento, se llevó adelante en instalaciones del Centro de Información Pública (CIP), una nueva instrucción en RCP que tuvo como destino el personal de la Dirección de Seguridad Patrimonial.

Así lo explicó, el referente de la Secretaría de Control Urbano y Operativo, Claudio Cerneaz, quien indicó: “a solicitud del secretario Ricardo Gaitán, hace un mes arrancamos con la capacitación en Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador. Estas propuestas de primeros auxilios se fundamentan –dijo-, en que tenemos mucho personal y generalmente la mayoría, se encuentra en contacto con el público”.

“La idea es, que las formaciones sean continuas, porque queremos que todos estén capacitados para brindar primeros auxilios, sobre todo teniendo como ejemplo lo que sucedió con nuestro compañero que salvó a un niño. Nuestro personal trabaja en eventos, pero también en lugares de mucha afluencia de público como la Municipalidad, la Terminal de Transporte y la secretaría de Desarrollo Humano, donde tenemos mucha gente, por lo que consideramos que tienen que estar capacitados para brindar la primera ayuda en cualquier situación de emergencia”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico