El lunes se conocerá el veredicto en el juicio por el homicidio de Daniel Vidal

Ayer expuso la última testigo. Luego la fiscal y la querella, como partes acusadoras y el abogado defensor de Jonathan Myburgh, único imputado en la causa, presentaron sus alegatos.

Por el homicidio de Daniel Vidal, registrado el 12 de noviembre de 2017 en el barrio Moure, durante la mañana de ayer se desarrolló en los tribunales penales de Comodoro Rivadavia la cuarta jornada de debate en el juicio oral y público que tiene como único imputado a Jonathan Myburgh. Se escuchó la palabra de una testigo de descargo, se realizaron convenciones probatorias y se produjeron los alegatos finales de las partes. El tribunal dará a conocer su veredicto el lunes.

El tribunal a cargo del juicio es presidido por la jueza penal Daniela Arcuri e integrado por sus pares Mariano Nicosia y Alejandro Soñis. El Ministerio Público Fiscal está representado por la fiscal general Camila Banfi. La querella en representación de la madre de la víctima es ejercida por la abogada Olga Figueroa y la defensa Myburgh está a cargo del abogado particular Guillermo Iglesias.

La testigo propuesta por la defensa dijo conocer a la familia Myburgh y ser amiga de la hermana de Jonathan. Recordó que el día anterior al homicidio compartió “una fiesta, una celebración por el día de los muertos”, un rito de la religión Umbanda, a la que asistieron el imputado Jonathan Myburgh y su familia.

Seguidamente se realizaron convenciones probatorias, primero sobre el Informe de autopsia que le practicó el forense Oscar Licciardi a la víctima. Concluyó que Vidal falleció como consecuencia de un “shock hipovolémico por lesiones” de arma de fuego “en pulmón y corazón”. Asimismo describió que dichas lesiones se produjeron “de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo”.

También se hizo referencia a la pericia psiquiátrica que le practicó el forense a Jonathan Myburgh. El profesional señaló que durante la entrevista, el imputado se presentó lúcido y orientado en tiempo y espacio. “No posee alucinaciones auditivas, ni visuales y el curso y contenido del pensamiento se encuentra ordenado. Enjuicia correctamente su situación y estado, comprende la criminalidad de sus actos y es capaz de dirigir sus acciones”, indicó

ALEGATOS FINALES

La fiscal Banfi se refirió en su alegato a que ha quedado probado a lo largo del debate, tanto la materialidad como la autoría del crimen por parte del imputado. Los testigos presenciales que relatan cómo se produjo el ataque armado contra Vidal, dijeron “ahí vienen los papas fritas”, en referencia al grupo al que pertenecía Myburgh.

“Ven venir un VW Bora color gris y desde la esquina de las calles Marinero López y Berbel, Jonathan Myburgh le efectúa dos disparos a Daniel Vidal”, describió la fiscal y solicitó que se declarara a Myburgh autor del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

También la querella requirió que al imputado se lo declarara penalmente responsable por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

En contraposición el defensor pidió la absolución de su pupilo por varios argumentos. “Primero por una cuestión procedimental, otras cuestiones que tienen que ver con la valoración de la prueba y otra con la dinámica lógica que puede tener el hecho analizado con esta, y no con otra prueba”, indicó.

Iglesias cuestionó que se modificó la “plataforma fáctica de la audiencia preliminar a hoy. Se ha violado el principio de congruencia. El tribunal lo debe absolver porque la querella y la fiscalía sostienen que Jonathan Myburg venía ubicado en el asiento del acompañante”, alegó.

Finalmente el tribunal pasó a deliberar y el lunes 13 de mayo, a las 13 darán a conocer su veredicto de responsabilidad penal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico